Un sistema muy poco representativo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

ANÁLISIS A LAS ELECCIONES DE LAS COFRADÍAS | Las juntas generales eligen hoy los órganos de dirección de las asociaciones de pescadores de la Costa da Morte

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En las nueve cofradías de la Costa da Morte eligen hoy los órganos de gobierno para los próximos cuatro años. Habrá pocos cambios y en algunos casos una mínima representatividad.

El sistema de elección es profundamente injusto y poco democrático. La participación suele ser tan baja que la Consellería do Mar se conforma con cubrir los puestos, que, dicho sea de paso, son muchísimos. El sector pesquero eligió hace dos semanas medio millar de representantes, porque el mínimo son 10 para la asamblea. En Caión, por ejemplo, el censo no llega a 30 personas y una tercera parte de los socios están en la asamblea. Tanto es así, que solo es necesario un voto para entrar y con ese único apoyo, que puede ser el de uno mismo, convertirse en patrón mayor, porque el único requisito necesario es querer serlo, presentarse.

Hoy, en cada uno de los pósitos alguien se postulará para presidir el cabildo. Si es el único en hacerlo saldrá elegido, sin importar cuantos apoyos lo hayan llevado a la junta general. Solo en el caso de que nadie levante la mano o que sean varios los interesados habrá votación.

En Camariñas se prevé algo de suspense, aunque parece que la dirección del cabildo volverá al sector de las artes menores, ya que la actual patrona mayor, Dolores Bermúdez, que es mariscadora, no obtuvo buenos resultados y ni siquiera presidirá la agrupación. En todo caso, en la que es la mayor cofradía de la Costa da Morte, la participación fue extraordinaria, puesto que rondó el 80 %.

Malpica

En el caso contrario está la segunda cofradía de la zona en volumen de negocio. El cerco no solo ya no descarga en Malpica sino que también desaparece de los órganos de gobierno, aunque es uno de los principales motores económicos de la localidad. El censo está formado por 229 personas, pero solo 60 acudieron a elegir a los 18 vocales sobre los que recae la elección del patrón mayor. Cualquier decisión que tomen será muy poco representativa. Los empresarios con derecho a voto eran 59, pero únicamente lo ejercieron 36, que son poco más de la mitad. Lo peor es que el armador más votado, Sergio Manuel Carracedo Reigía, ni siquiera logró la mitad de los apoyos, puesto que obtuvo 15. En una situación muy similar se encuentra el actual patrón mayor, Pedro Pérez Martelo, que quedó segundo, con 14 sufragios. En el caso de que cualquiera de ellos se postule, apenas contará con el 25 % de su sector, un porcentaje bajísimo si se tiene en cuenta que la delicada situación económica por la que atraviesa la cofradía malpicana, que es el motor principal de la localidad, exige la toma de medidas serias y probablemente muy poco populares, por lo que la situación es mucho peor que hace cuatro años. En cuanto a las tarrafas, solo votaron 9 personas relacionadas con este sector, que ocupa a más de 150 y constituye el grueso del sector. Solo hay un empresario en la junta general, José David Suárez Villar, que sacó tres votos. Su presencia es ineludible, porque debe haber un representante de esta arte. De la importancia del cerco en Malpica da una idea el hecho de que en los trabajadores, 5 de los 9 representantes que han de salir sean tripulantes de tarrafas. Como en el caso de los empresarios, en el de los marineros también son los de artes menores los que tienen más peso.

En los últimos meses, el cerco ha dejado de facto la cofradía. Son los propios armadores que financian los servicios que necesitan, como el camión de transporte de las redes.

En Laxe y Muxía no habrá cambios, ni en Fisterra, donde ni siquiera hubo elecciones, pero en Camelle, tantas posibilidades tiene el patrón Xosé Xoán Bermúdez Tajes, como el presidente de la agrupación de mariscadores, Eugenio Castro Pardiñas. En trabajadores, la vicepatrona Digna Romar, se ha visto superada.

Donde sí están las cosas claras es en Corme. Róber Vidal Pombo será el patrón mayor. Logró que aceptaran la lista de trabajadores, dejando fuera a la patrona mayor María del Carmen Suárez, y consiguió los votos necesarios para hacerse con todos los puestos de los empresarios.

En Corcubión, con motivo de la jubilación de José Domínguez, Urbano Suárez Canosa se hará con el cargo. Logró 10 votos. En la parte de los empresarios no llegó a haber votaciones.

El proceso de renovación de las cofradías culminará a finales de este mes con la toma de posesión de los patrones mayores en toda Galicia.