Muere José Romay, carpintero jubilado de Malpica y abuelo del actor Santi Romay

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

El funeral y posterior entierro tendrán lugar esta tarde, a partir de las 16.45, en la iglesia de San Xulián

29 sep 2018 . Actualizado a las 08:52 h.

José Romay García fue carpintero toda su vida hasta que se jubiló. Desde muy pequeño tuvo esa vocación por la manipulación y el trabajo con la madera. Nació en A Campara, Ponteceso, hace 86 años, pero pasó la mayor parte de su vida en Malpica: «Marchou de moi pequeno da súa casa para vivir na Casa dos Cancela, en Santiso, Malpica» recordó ayer su nieto, el actor Santi Romay (en la imagen superior).

José Romay García trasladó su pasión por la carpintería a dos de sus tres hijos: José Luis y Ricardo -el tercero se llama Enrique- que montaron años después la empresa familiar Hijos de Romay Carpintería, en el lugar de Seixas, Malpica.

Ayer, el corazón del abuelo de Santi Romay dejó de latir, pero dejó de legado su carácter alegre: «Eu herdei do meu avó o seu carácter bromista, irónico e sarcástico que tiña das cousas. Era unha persoa moi dada a empregar a retranca para falar das cousas», comentó ayer con orgullo el actor.

El funeral y posterior entierro de José Romay García se oficiarán hoy, a partir de las cinco menos cuarto de la tarde, en la iglesia y cementerio de San Julián de Malpica. La capilla quedó instalada ayer en el hogar fúnebre número 3 del tanatorio de A Camuza, del Grupo Bergantiños.