El escultor malpicán Miguel Couto suma obra pública

Estos meses de primavera-verano han sido prolíficos para el: la Peregrina de O Cebreiro, la Amistad de Ares... y pronto llegarán más


CARBALLO / LA VOZ

Malpica, Cee, Coristanco o Cerceda conocen ya el arte de Miguel Couto (Malpica, 1971), escultor que en estos últimos meses de primavera y verano ha sumado nuevas intervenciones. Una de las más simbólicas es La Peregrina, ubicada en el alto de O Cebreiro (Lugo), puerta de entrada en Galicia del Camiño Francés. Sentada de espaldas hacia las montañas de León, mira hacia la entrada del pueblo situada al lado de la palloza-museo (imagen). «Es el primer homenaje que realiza nuestra comunidad a la mujer peregrina. Está fundida en bronce en el taller de Arteixo, mide 180 centímetros de alto y pesa 150 kilos», detalla el artista. Recibe a los caminantes ya desde el mes de abril y supone toda una ruptura con los estereotipos. Todas las otras figuras del Camiño referentes a peregrinos aluden a caminantes masculinos: «La obra refleja la calma y la espiritualidad que conlleva caminar por la ruta jacobea», indica Couto.

Amistad es otra de las obras recientes del malpicán: situada en el paseo marítimo de Ares, con el mar como fondo y testigo, representa la amistad de las gentes locales y foráneas. De bronce, se integra en el muro donde se sientan las gentes a charlar: son tres figuras fundidas en un solo cuerpo. A través de sus huecos, «deliberadamente amplios», aparece el mar, buscando esa relación mar y tierra. En otro municipio costero, Oleiros, quedará en breve instalada una nueva obra pública de Miguel Couto: será la número 21, nada menos.

Hace ya un tiempo, cabe recordar, que el malpicán presentó para el Concello de Carballo el proyecto de la Placera, un homenaje a las mujeres que trabajan en el mercado, motor económico y social del municipio y la propia comarca. Un reconocimiento, pues, a la valía de la mujer. Couto aguarda recibir una respuesta en breve.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El escultor malpicán Miguel Couto suma obra pública