Las fiestas invaden cualquier superficie junto a las carreteras

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

El verano y las elecciones son épocas idóneas para empapelar

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre un fondo marrón para romper con el verde del entorno, se anuncian tres de las playas más conocidas de Malpica. Como entre las patas que sostienen la señal hay un espacio desaprovechado, los publicistas de Mens y Barizo creyeron oportuno rellenar el hueco con los carteles del programa. Ya que la cinta adhesiva no es barata, el restaurante La Casa Vasca aprovechó para pegar el palo que aguanta de su anuncio. Es cuestión de sinergias, de aprovechar los recursos. ¿O no?

El caso de Malpica no es único ni el peor. En ocasiones la cinta, que tiene pinta de ser muy contaminante, se sustituye por el clásico engrudo, probablemente más respetuoso con el medio ambiente, pero una auténtica porquería cuando la lluvia y el viento se llevan el papel y queda solo el pegote, en una marquesina, un contenedor o una pared.

Y todo para que los conductores sepan que el día tal del mes cual toca El Combo Dominicano en la parroquia de al lado. Pasada ya la Barca y a un día de la Festa da Pataca, todos los carteles son ya viejos, pero ahí siguen, mostrando su decadencia.

Conductores

Da igual que la DGT obligue a retirar anuncios de las carreteras para que los conductores no quiten los ojos del asfalto, las fiestas son sagradas y deben anunciarse convenientemente.

Alguien viajado y de extracción rural comentaba que podría utilizarse un sistema corriente en otros lares. Consiste en colocar estratégicamente balas de paja y sobre ellas, clavados, los carteles. Recogerlos sería muy sencillo acabada la fiesta.

Ya no es solo que contravengan las directrices de la DGT sobre seguridad social o el cuidado medioambiental, sino que además, los carteles no se pueden colocar en cualquier parte porque los concellos suelen tener ordenanzas de limpieza y ornato, aunque muchos de ellos ni siquiera cumplen sus propias normas.

La cartelería acecha todo el año en el entorno de las carreteras de la Costa da Morte, aunque se reproduce con mucha más facilidad durante el verano y en épocas electorales. Aunque las fiestas son los principales temas de los carteles, hay también anuncios de conciertos e incluso algunos de establecimientos comerciales.