Malpica crece con el arte infantil

nerea costa / s. g. CARBALLO/ LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

El nuevo mural del taller «Pintar na Rúa» se inspira en la personalidad marinera

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante todo este mes de agosto, 18 niños realizan un mural en el jardín municipal de Malpica. Una iniciativa que se viene desarrollando en el municipio desde 2014, con el objetivo de regenerar algunas zonas del núcleo urbano. Un espíritu de llenar de color las paredes, que se repite en otros municipios vecinos como Carballo (sobre todo) y Muxía.

En pasadas ediciones, los participantes en este campamento rehabilitaron el paseo de la playa Area Maior o las inmediaciones del centro cívico. Son ya varios veranos en los que los más pequeños se ocupan de recuperar el casco urbano de Malpica, al mismo tiempo que se divierten jugando y dibujando.

Este año la artista carballesa Emi de las Heras, que también participó activamente en el Derrubando muros con pintura, es la directora de esta pequeña escuela de arte. Además, ha diseñado el mural que estos chavales se están encargando de pintar en una de las paredes del jardín.

El mural esta dedicado al mar y rinde homenaje a los elementos tradicionales del municipio, redeiras, corsarios o piezas artesanales de la localidad de Buño. Para ello, van a utilizar, según explica la monitora, «as cores de Malpica, amarelo e azul». De momento aún están con los primeros trazos del diseño, que finalizarán a finales de este mes.

En el campamento hay niños desde los 14 hasta los 6 años. Como Lucía, que viene de A Coruña y es la benjamina del grupo. La mayoría de los niños repiten cada año con este proyecto con el que están encantados. Para ellos, no deja de ser más que un juego en el que pasar la mañana y ver sus amigos del verano, ya que muchos están en Malpica de vacaciones.

Esta edición su mayor problema es el calor, que no les deja trabajar como querrían. Mar tiene 11 años y comenta que en estas condiciones no se puede pintar: «Antes de haber o toldo estabamos acorando e tiñamos que ir para a sombra». Menos mal que sus quejas ya han sido atendidas con una carpa.