La lonja de Malpica recupera el liderazgo en el mercado del pulpo

Cuatro nuevos compradores han hecho que el precio haya llegado a los 16,75 euros

.

Carballo / la voz

Julio ha sido un muy buen mes para el sector del pulpo en la Costa da Morte. Las buenas capturas han estado acompañadas de buenos precios, sobre todo en la zona VI (entre Caión y Camariñas), en la que el cefalópodo estuvo algo ausente en los últimos años. Malpica ha logrado recuperar su liderazgo en este mercado y ha sido la que más ha vendido con diferencia y también la que mejores precios ha alcanzado con picos de hasta 16,75 euros.

La gestión de la cofradía, al conseguir cuatro nuevos compradores, ha marcado la diferencia y se ha revertido la tendencia de considerar Laxe como la capital del pulpo a nivel comarcal. Durante las últimas campañas fueron bastantes los naseiros malpicáns que buscaron mejores precios en otros mercados, sobre todo en el laxense. Ahora, debido a la competencia, han retornado casi todos los barcos del día y en la lonja incluso se vanaglorian de atraer a pescadores de Laxe.

Esta situación supone un balón de oxígeno para la deteriorada situación económica de la entidad. Solo por esta especie la rula ha ingresado desde que se abrió la veda casi 35.000 euros e inauguró agosto poniendo a la venta en torno a 700 kilos de cefalópodo, que se comercializó a partir de 9,5 euros y llegó a los 14, cifra que parece ser la más habitual para los mejores ejemplares.

Las altas cotizaciones han provocado que sean muchos los armadores de bajura que han abandonado otros oficios para dedicarse a las nasas. De hecho, en la zona VI se ha descargado en julio más del doble de pulpo que en las mismas fechas de años anteriores, cuando para que la campaña empezara a ser buena había que esperar a septiembre o incluso a octubre.

Es imposible calcular cuánto tiempo se mantendrá una situación tan poco habitual, en la que la abundancia va acompañada de precios extraordinariamente elevados, pero es evidente que en estos momentos, la nasa es el oficio más rentable.

Corcubión

A pesar de los buenos resultados en la zona VI, es Corcubión de nuevo el puerto que se lleva la palma en cuanto a descarga de pulpo. Desde la apertura de la veda han vendido en la lonja casi 9 toneladas, lo que ha supuesto unos ingresos de más de 92.000 euros, el triple que en Malpica. Mucho más modesta es la aportación de Fisterra a la estadística de julio. Apenas han superado las dos toneladas, la mitad de las descargas de años anteriores en las mismas fechas. También en este caso se han mantenido entre los 6 y los 14 euros.

En el caso de Corcubión llevan años con la venta semanal de pulpo, una modalidad que también es tradicional en Camariñas y a la que se han sumado recientemente otras cofradías, como la de Laxe, al considerarla más ventajosa. Fue una de las razones por las que algunos barcos de Malpica decidieron vender en la rula laxense, pero las gestiones del patrón mayor han logrado dar la vuelta a la tortilla.

La cotización en primera venta se ha duplicado en solo dos años

En julio del 2016 el mejor pulpo se vendió a apenas 8 euros, la mitad de lo que se cotiza ahora. Lo mismo sucede con los precios medios, que son los que mejor explican lo que está pasando con el cefalópodo. En ninguna lonja de la zona se llegaba a los 6 euros, en tanto que ahora es muy raro encontrar alguna que esté por debajo de los 10 euros. Según la estadística de la Consellería do Mar, las únicas rulas en las que la cotización no se ha disparado son aquellas en las que la venta es residual, como en Corme o Muxía, donde en julio se comercializaron menos de 10 kilos.

Malpica ha sido desde siempre una de los mercados con mejores precios para el pulpo, aunque Laxe había conseguido arrebatarle la hegemonía a base de buscar compradores y cambiar el sistema de venta, pero los malpicáns han reaccionado y respiran un poco más tranquilos.

Las altísimas cotizaciones también han hecho mella en la hostelería, que se ha visto obligada a modificar los precios para hacer frente a las fuertes subidas de precios.

Flor de un día

El pulpo va camino de convertirse en al gran manjar del Atlántico. La escalada de precios añade valor económico a sus grandes virtudes gastronómicas. Bueno sería que Administración y sector estableciesen estrategias para evitar el agotamiento del recurso y el futuro profesional. La situación actual no puede quedarse en la flor de un día, pues se trata de una especie emblemática muy ligada a nuestra gastronomía. Hay que cuidarla.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La lonja de Malpica recupera el liderazgo en el mercado del pulpo