La novena Travesía Sisargas entra en la recta final de inscripciones

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

La prueba por excelencia de natación en aguas abiertas será el día 5 de agosto

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las travesías a nado en mar abierto en la Costa da Morte tienen un origen común: la Travesía Sisargas y su organizador, Daniel Gambón. Fue en el año 2010 cuando este malpicán quiso vivir en sus propias carnes la hazaña de su abuelo Domingo Suárez, el primero en completar nadando el recorrido desde las islas de la villa hasta la playa Area Maior allá por 1933. Y fue a partir de su propia vivencia cuando el deportista, convencido, dijo que más nadadores debían de vivir esta experiencia.

Así es como nació la travesía de Malpica, que el año pasado animó a que se creara otra en Balarés, y que en el presente da paso a otra recién creada, la del Fin del mundo, en Fisterra. Pero la cosa no se queda aquí.

El propio Daniel Gambón, que también organiza la que se celebra en Oleiros desde hace tiempo, ha puesto en marcha este año el Circuito Travesía Costa que engloba todas las nombradas, además de otra que se celebra en A Coruña, convirtiéndose en el único existente en la provincia. Y lo cierto es que el domingo día 5 de agosto llega al punto geográfico en el que comenzó todo, a las Illas Sisargas, en la que será, ya, la novena edición de la prueba.

Por el momento, hay 150 nadadores inscritos. Pero todavía queda hasta el próximo lunes, día 30, a las 12 de la noche para anotarse en la página www.championchipnorte.com, o hasta completar las 200 plazas disponibles. Daniel Gambón está seguro de que la cifra aumentará en los últimos días: «No circuíto estamos vendo que moita xente espera sempre á última hora para apuntarse por temas de traballo ou para saber as condicións do mar. Pero algo que tamén está claro é que agora hai moita máis afección á natación en augas abertas. O feito de que no circuíto ofrezamos distintos niveis de probas fai que a xente se anime a probar».