Malpica tendrá este año un presupuesto de casi 5 millones

N. costa / F. Rodríguez CARBALLO/ LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Toni Longueira

La ampliación del cuartel de la guardia civil se llevará a pleno

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Malpica Eduardo Parga ayer volvió al Cita co Concello de Radio Voz para comentar la actualidad municipal y remarcó la buena acogida de la Mostra da Olería de Buño, que se está celebrando esta semana. En esta edición, la novedad fue el cambio de fechas que, de momento, está dando resultado. Sobre esto, Parga comentó que mirarán «ao final da mostra se é mellor ou temos que facer cambios outra vez», pero que en todo caso respetará la decisión de los oleiros.

Presupuestos. El retraso en la presentación de los presupuestos, se debe a la espera por el informe judicial sobre la relación de puestos de trabajo, en los que surgieron varios problemas. Parga avanzó que llevarán los presupuestos a un pleno extraordinario en las primeras semanas de agosto y que la cifra rondará los 4.900.000 euros, «máis ou menos como o ano pasado», apuntó el regidor.

Salvamento. Como ocurre en otros municipios, en Malpica tampoco se han cubierto las plazas de socorrismo ofertadas, pese a que el Concello hizo hasta tres convocatorias, pero sin éxito. Para paliar esta situación el munícipe concretó que Protección Civil se coordinará con los socorristas «para axudarlles nas tarefas de vixilancia», añadió.

Cofradía. Los graves problemas económicos que atraviesa la Cofradía de Malpica son vistos con preocupación por el regidor. Sin embargo, advierte que «o de poñer diñeiro enriba da mesa e pagar a débeda é inviable porque non temos competencia». Aun así espera que los marineros puedan prologar el plazo de la deuda.

Guardia Civil. Finalmente, el puesto de la Benemérita será ampliado, aunque no se construirá un nuevo espacio como demandaban agentes. La reforma ampliará las instalaciones a 80 metros cuadrados. Parga asegura que ahora solo falta «levalo a pleno e contratar as obras», pero celebran haber cumplido el objetivo de que se queden en el casco urbano.

Festas da Xuventude. La polémica con los permisos de para hacer la Festa da Xuventude en el puerto de Malpica, siguen estando de actualidad. Parga Veiga asegura que «executouse a festa porque era inviable anulala a dous días desa celebración», aunque no tenían todos los permisos en regla. Aun así el regidor hizo constar el buen entendimiento con Portos de Galicia para que no hubiese que suspenderla.

Molesto porque el municipio se queda sin pediatra durante el verano

Eduardo Parga, explicó que «non era un capricho que Malpica quedar sen os pediatras», ya que la situación se repite en muchos municipios gallegos. La falta de personal especializado en pediatría está detrás de este problema, que se agudiza con las bajas y las vacaciones de verano. Dice no estar de acuerdo con la decisión, «sigo apoiando a todos os pais e nais de Malpica», explica. Aunque prefiere tener a un pediatra localizado en Carballo que no tenerlo.

Además, hizo hincapié en que «os concellos pequenos tamén temos o dereito de ter os mesmos servizos que nas cidades», comentó el alcalde.

La voz de la oposición

María del Mar Ordóñez, portavoz del BNG, preguntó al alcalde por el tráfico rodado: «Ten pensado pórse mans no asunto ou deixar pasar o tempo vaia pasando e que cada quen faga o que lle veña en gana?» Además planteó una cuestión sobre la normativa a cerca de animales domésticos: «¿A normativa vaise facer cumprir ou soamente se colgaron os carteis de cara a galería, pois vese que os animais seguen soltos?»

A esto el alcalde contestó que «non sei que problema ve tan grande a voceira do BNG» aunque reconoce que «deberiamos incidir máis onde non se pode aparcar». Con respecto a la problemática de los perros comentó que, «as ordes son que se hai un bando que se faga cumprir, se non están a cumprir mirareino coa policía».

Sergio García, edil del PSOE, también inquirió al regidor por varias cuestiones: «¿Como vai o proceso da redacción do PXOM, isto xa parece a historia interminable, e cando se vai dignar a abrir a piscina?»

Sobre el PXOM, dijo que el Concello «segue á espera dun informe xurídico», debido a la incompatibilidad de un funcionario del equipo redactor. Lamentó el retraso del plan argumentando que «cando son temas xurídicos, levan os tempos que levan». En relación a la piscina recordó: «Este mandato nin levei nin dixen que ía abrir a piscina». El sobrecoste es la principal causa por la que alcalde no considera la reapertura. Además recriminó a la oposición pretender tener una piscina gratis, «tes que sacar dos propios presupostos partidas e deixar outros servizos sen facer», apuntó el alcalde.