DÍA DA BICI DE MALPICA | «O percorrido ofrece unhas vistas inmellorables da costa»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCÍA

Protección Civil y agentes de la Policía vigilarán el trazado por el que transitarán los cicloturistas

14 jul 2018 . Actualizado a las 16:12 h.

Iván Muíño Facal es el responsable de la agrupación de voluntarios de Protección Civil desde el 2010, aunque entró en la entidad en el año 1994. Además es agente de la Policía Local en Carballo. Por su parte, Rubén Díaz García es policía en Malpica y voluntario de Protección Civil. Entre los dos, en colaboración con el resto de compañeros, serán los encargados de vigilar a los cicloturistas que mañana, a partir de las once de la mañana, tomarán la salida para disfrutar de la 16.ª edición del Día da Bicicleta.

Tanto Iván Muíño como Rubén Díaz son amantes de los deportes. A Iván le tiran más los náuticos, como la vela o el buceo, aunque no desprecia una buena ruta en BTT. A Rubén Díaz le va más el senderismo y la bicicleta BTT. Ambos, si sus ocupaciones se lo permiten, participarán mañana en esta marcha cicloturista. Y ambos hablaron ayer de tomar precauciones ante la previsión de buen tiempo: «É importante hidratarse ben e levar auga consigo, ademais da obrigatoriedade do casco», apuntó el responsable de Protección Civil de Malpica, quien añadió: «Hai que recomendar que os nenos se poñan crema de protección solar elevada para evitar queimaduras».

Y sobre el trazado en sí, Rubén Díaz dijo que había realizado ayer todo el recorrido y dio su versión del mismo: «É un percorrido moi sinxelo, sen apenas desniveis e por estrada asfaltada. É apto para todo tipo de cicloturistas». Lo que ambos destacaron son los entornos privilegiados por los que transitarán los que tomen mañana la salida: «O percorrido ofrece unhas vistas inmellorables da costa. Na zona do Ardeleiro, onde está unha das zonas de avituallamento, ofrece un espectáculo visual de Caión, Razo, Baldaio... É digno de ver», comentó Iván Muíño Facal, una versión que corroboró su compañero: «Para min é o mellor do trazado, o litoral que se ve é incrible do bonito que é».

Ambos también indicaron que, ademas de las vistas, gracias a este Día da Bici se puede disfrutar de algunos elementos arqueológicos, como A Pedra da Arca, donde se ha ubicado otro punto de refrigerio: «É un entorno moi fermoso e digno de ver», señaló Rubén Díaz, agente de la Policía Local desde hace casi 15 años.

Ambos dejaron claro que tanto Protección Civil como Policía Local de Malpica han diseñado un plan de seguridad, que arrancará una hora y media antes de tomar la salida, con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidencia. Habrá gente al frente del pelotón, y en la cola, además de agentes cortando el tráfico, sobre todo en los cruces viarios. En este sentido, Iván Muíño pidió paciencia y prudencia a los conductores que circulen por el trazado, aunque Iván lo tiene claro: «Dun tempo a esta parte os condutores son conscientes da presenza dos ciclistas nas estradas e a maioría cumpren coas distancias de seguridade á hora de adiantar, ao igual que os ciclistas, que son moitos máis prudentes».