No faltarán los habituales al Día da Bici de Malpica

Malpica se prepara para acoger el decimosexto Día da Bicicleta este domingo


carballo / la voz

El Día da Bicicleta es una cita de obligado cumplimiento para muchos. Los años pasan, pero no por ellos, pues en cada nueva edición todavía le ponen más ganas, si cabe. Y lo que todavía es mejor. Que van incorporando a los miembros de su familia poco a poco. Son los habituales. Y en Malpica hay muchos, de los cuales no faltará alguno a la cita de este domingo a partir de las 10.30 horas en el campo de fútbol del municipio, A Pedra Queimada.

El primero, Antonio Haz. Aunque por este nombre, en realidad, nadie lo conoce. Robusto. Así sí. Más cerca de los 80 que de los 70, no se pierde ni un solo Día da Bici. Pero hay otros rostros, quizás menos «famosos», pero igual de fieles.

Es el caso de Antonio Blanco. Otro al que le sucede lo mismo. Celtiña, así es como le llaman.Se enteró ayer mismo de que este domingo es la cita del año. Y lo primero que respondió fue: «¿Ai si? ¡Alí estarei eu!». Así de fácil, sencillo, barato y rápido a sus 65 años. ¿El motivo? Él lo explica: «Fun sempre. Paréceme cojonudo. Perfecto para todo o mundo». Ama todos los deportes, pero confiesa: «Encántame o ciclismo».

Este domingo será de los que cierren el pelotón, pues prefiere ir detrás de todo para «ir gozando da paisaxe e do ambiente», si bien en las salidas que realiza en su día a día aprovecha para «ir o máis rápido posible». Pero es que ahí está la diferencia. El Día da Bicicleta lo cambia todo. Se pasa de una jornada meramente deportiva a una acompañada de familiaridad, naturaleza y diversión.

En este sentido, Celtiña aún expone otra diferencia. Si en su rutina suele realizar las marchas en solitario, este domingo lo hará acompañado de su yerno y nieto. Este último de 9 años, aunque ya participó en la iniciativa con una edad más temprana.

Sobre qué tiempo sería el apropiado para la cita, comenta, entre risas: «Que estea nubrado. Aínda que dunha maneira ou doutra vou ir case espido para que me colla o moreno». Es de los que aprovecha para matar dos pájaros de un tiro. Para él, el recorrido de este domingo va a ser pan comido, pues ya tiene ido desde Malpica a Santiago o Fisterra sobre dos ruedas.

Jornada familiar

Otro habitual será Xosé Manuel Cancela, de 42 años. Según sus cálculos, lleva acudiendo entre 7 y 8 años «polo menos». Todos los domingos coge este vehículo para dirigirse bien hacia A Laracha o bien dirección a Laxe. Y ya no solo para llevar una vida saludable, sino para «evadirme e saír da casa», explica. Y este fin de semana no iba a ser menos.

No asistirá solo. Lo hará acompañado de su hijo mayor, Breogán, de 9 años. Será la tercera edición en la que participa el joven. Sobre su hija menor, Natalia, de 6, comentó: «Para o ano».

Este malpicán describe en líneas generales el Día da Bicicleta de la siguiente forma: «É unha xornada moi amena, na que ves a moita xente e descobres camiños novos, pois cada ano muda de ruta». Sus mejores deseos son: «Espero que sexa un día de sol, con moita xente con ganas de pasalo ben, e sobre todo, con moitos nenos para que lles vaia entrando o gusanillo por este mundo de dúas rodas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

No faltarán los habituales al Día da Bici de Malpica