El Sergas garantiza que los pediatras seguirán en su puesto tras el verano

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Las protestas de momento se mantienen: hoy será la segunda en Malpica, frente al Concello

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La carencia de pediatras suficientes durante el verano, por las vacaciones, ha obligado a una reordenación que implica que en algunos centros de salud (Coristanco, Malpica) vayan a estar sin especislista durante julio y agosto y, por tanto, deban desplazarse hasta Carballo. Desde el Sergas aseguran que el temor de que vayan a quedarse sin él también desde septiembre es falso e infundado, y que la reorganización es una estrategia autonómica.

¿Qué alega Sanidade ante los cambios?

El responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña (una de las siete en las que está repartida Galicia), Luis Verde Remeseiro, indicó ayer que los cambios veraniegos obedecen a una «estrategia autonómica», conscientes de los problemas que, en épocas vacacionales, hubo en los últimos años, y justamente para evitarlos. De ahí que se haya elaborado un plan para combatirlos. Y pasa, sobre todo, por la agrupación de los profesionales en las cabeceras de comarca. Por eso -explica- los puntos centrales serán Carballo, Vimianzo y Cee. Algún médico que le corresponde otro municipio estará al menos un mes en los centros respectivos, que es lo que pasa con Coristanco o Malpica, entre otros. «Carballo va a tener cuatro especialistas, y se va a prestar la mejor atención posible. Así, se garantizan las vacaciones y también una atención pediátrica de calidad», añade Verde.

¿Habría otra opción?

El gerente del área sanitaria dice que no. No hay más para contratar. «Los pediatras tienen pleno empleo, no tenemos más, y lo que hay que hacer es organizarse. Muchos de estos pediatras tienen plaza en propiedad en los respectivos lugares, y además se trata de un plan que ha sido acordado con ellos», indica. Verde insiste en que se deben «evitar incertidumbres». La elección de las cabeceras comarcales obedece a una mayor agilidad de funcionamiento, señala. Eso descarta que puedan ir de un lugar a otro. «Así ya tenemos pocos especialistas y los ponemos a moverse en coche de un lado para otro, perdemos mucha capacidad de trabajo, y se generan aún más inconvenientes».

¿Hay posibilidad de contar con médicos no pediatras?

Ya se hace. De hecho, en Muxía y Dumbría comparten uno de estas características. «Son médicos de familia con formación pediátrica. En Galicia -explica el gerente- son muy pocos, ni siquiera el 10 %, aunque en Madrid superan ya el 25 %. La dificultad que tenemos de pediatras no es solo de Galicia, es estatal, no hay que olvidarlo», remarca Verde.

¿Puede ampliarse el horario en Zas?

El gerente señala que se trata de un número de niños relativamente reducido, unos 340, por lo que considera que cuatro horas de consulta pueden ser suficientes. «Lo importante es que cuando se acuda a Zas, al niño lo vea un pediatra, y eso se garantiza», indica. En términos generales -no por el caso de Zas- Verde dice que hay que cuidar a los especialistas que han optado por trabajar en el medio rural, con la gran cantidad de opciones que tienen. Y la plantilla no llega: cada año el área incorpora a cinco más, han pedido que se amplíe, pero de momento seguirá así.

¿Cómo van las protestas?

De momento, sin cambios. A las 21.00 horas habrá una en Malpica, delante del Concello. Será la segunda en una semana. Y el 5 de julio, a las 20.00 horas, otra delante del centro médico de Coristanco, donde han reunido ya más de 1.700 firmas para que se mantenga el servicio durante el verano y, sobre todo, siga todo como hasta ahora a partir de septiembre.