La mayoría de los concellos rechazan el uso de glifosato para limpiar las cunetas

Alertan de que el uso de los herbicidas son perniciosos para el medio ambiente


Carballo / La Voz

El empleo de herbicidas continúa siendo una práctica habitual en terrenos, fincas, parcelas y cierres de titularidad privada, pese a que en Bruselas no ven con buenos ojos esta forma de preparar la tierra debido a las peligrosas secuelas medioambientales que generan en el suelo, la capa freática e, incluso, en los cauces fluviales. Sin embargo el uso de glifosato para la limpieza de cunetas ha quedado en desuso en la mayor parte de los concellos de la Costa da Morte. O eso es lo que se desprende de los testimonios aportados por varios concejales de Obras.

Miguel Fernández, teniente de alcalde de Malpica, apuntó que en su departamento no se emplea este tipo de productos desde «hai seis anos». Y añadió: «Cando chegamos, no 2011, o primeiro ano si empregamos glifosato, pero deixámolo porque mataba todo o que se atopaba por diante e deixaba a terra queimada. De feito, hai algunha empresa que nos chama para ofrecernos herbicidas sen tanto produto tóxico e rexeitámolos porque non é bo para limpeza, preferimos desbravar a man e co tractor». Miguel Fernández alertó de los peligros de estos productos químicos: «Cando se botaba, alá polo 2011, había que facelo un día con calma chicha. Á mínima que se levantaba o vento o herbicida danaba e mataba todo o que atopaba por diante, deixando a terra como seca, sen vida».

En términos similares se expresó Óscar Lema, del Concello de Zas: «Levo case oito anos de concelleiro e nunca se empregou glifosato para limpar as cunetas. Incluso antes de que eu chegara ao Concello xa non se empregaba este tipo de herbicidas polo danos que provocan na terra».

Dijo que «algunha vez» se utilizó herbicida de última generación «dos que non traen produtos contaminantes» para limpiar puntos muy concretos, «aunque diso hai xa tempo, agora todo é manual e con tractores».

A Laracha tiene 666 kilómetros de red viaria municipal. Jesús Souto Pena es el responsable de Obras y negó de forma taxativa el uso de este tipo de herbicidas: «Xamais dende que eu levo este área se traballou con glifosato porque mata todo o que toca e, incluso, dana o terreo ata secalo. Lembro que a un veciño de Soandres se lle caeu non hai moito tempo un terraplén de tres metros de altura polo uso continuado de glifosato».

Más de mil kilómetros

En Carballo, el edil de Obras, Luís Lamas, tiene la responsabilidad de limpiar más de mil kilómetros de red viaria municipal entre principal y secundaria: «En 15 anos que levo aquí xamais se empregou glifosato ou outro herbicida porque é moi prexudicial para o terreo. Mata todo canto hai e supón un grave perigo medioambiental».

José Manuel Pose, concejal del área de Obras del Concello de Ponteceso, indicó ayer que su departamento realiza cada año labores de desbroce a lo largo de más de 200 kilómetros de viales y caminos «con tractores e persoal de limpeza, nunca con herbicidas».

En Baio

Pese a las advertencias del riesgo que supone el uso de glifosato y otro tipo de productos químicos altamente nocivos en la limpieza de cunetas, viales, fincas de titularidad municipal y aceras, un operario fue visto ayer trabajando en la calle que da acceso al instituto Maximino Romero de Lema de Baio. Fue sobre las diez de la mañana y estaba empleando herbicidas para quemar la hierba y la maleza. Esta misma persona fue vista también desempeñando estas mismas labores en un camino asfaltado de A Cacharoza.

La supresión de los productos químicos se compensa con tractores y personal

«Se botas glifosato os seus efectos poden durar máis dun ano», alertó Jesús Souto Pena, advirtiendo de los efectos nocivos de estos productos. Los concellos compensan el uso de herbicidas con más tractores y personal de limpieza, aunque eso suponga un mayor coste para las arcas públicas: «Temos un tractor traballando todo o ano e en épocas como esta contratamos a unha empresa para a limpeza da red viaria e fincas de titularidade municipal», explicó Souto.

Luís Lamas apuntó que además de tener dos tractores trabajando «mañá e tarde durante 16 horas o día e dous tractoristas» el Concello carballés externalizó parte del servicio para limpiar y desbrozar un tramo de 115 kilómetros. En Ponteceso, José Manuel Pose aseguró que además del tractor municipal «contratouse a unha empresa de Coristanco, que leva labores de limpeza dous días á semana». Al igual que en Zas, como comentó el edil Óscar Lema. La mayor parte de los concellos optaron en los últimos años por pedir ayudas para la contratación masiva de brigadas de limpieza.

Responsabilidad

Francia prohibió el uso de glifosato en espacios públicos. En los concellos de la Costa da Morte, los ediles hablan de que tampoco ellos los usan. Sin embargo, no es la primera vez que se ve a operarios en las vías públicas aplicando herbicidas a todo trapo. Las Administraciones deberían ser las primeras en dar ejemplo y evitar el uso de productos en exceso nocivos para el medio ambiente y las personas. Un poco de responsabilidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La mayoría de los concellos rechazan el uso de glifosato para limpiar las cunetas