En Malpica protestarán cada semana hasta que logren un pediatra en verano

Marta López CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Hablan dos de los padres que estuvieron en la concentración: ven casi «tercermundista» que en pleno 2018 se esté pidiendo un profesional sanitario que atienda a sus hijos

26 jun 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

No pararán hasta que consigan un servicio mínimo -y digno- de atención primaria para sus hijos para este verano. Ven «inconcebible» quedarse sin pediatra durante los dos meses de verano: «Tercermundista. Parece increíble que en pleno 2018 estemos pedindo un médico para os nosos fillos», opina David Costa, uno de los pocos padres que acudieron a la concentración de ayer frente a la Casa do Concello, con más mamás que papás.

Más de medio centenar de vecinos, según sus cifras, se sumaron a la movilización. Esperaban más gente, aunque al tratarse de un día laborable comprenden las ausencias. Por este motivo repetirán el viernes, y a las nueve de la tarde. «E todas as veces que faga falla», dice María Montes, otra madre afectada, hasta que consigan resultados palpables.

«Hai tres ou catro meses que quitaron a enfermeira de pediatría, e agora pretenden quitarnos tamén o pediatra en xullo e agosto», dice María, quien acude asiduamente con su niña al médico por problemas de alergias.

En su caso dice no estar en las peores circunstancias, puesto que podría desplazarse de ser necesario, pero se plantea qué sucederá con los padres que no tengan carné de conducir o en los muchos abuelos que en verano se queden con sus nietos porque los padres tienen que trabajar. «Terán que coller un taxi ata Carballo ou á Coruña».

Lo que piden los padres y madres de Malpica -que hasta portaron pancartas reivindicativas por las calles del pueblo- no es un servicio diario, ni mucho menos, porque son conscientes de que no hay profesionales suficientes para cubrir todas las plazas. Pero les bastaría con un par de días a la semana, lo suficiente para no tener que desplazarse a no ser que fuesen urgencias. «Ademais, para Carballo vai ser todo un caos: 5.000 nenos para catro médicos», incide María: «Se xa normalmente non están moi ben, imaxínate tamén cos nenos do resto de centros médicos». Un despropósito, y más teniendo en cuenta el «boom» de niños que ha habido últimamente en el municipio, según relata David Costa, que se quedó sin plaza en la guardería de Malpica y tiene que usar los servicios de la de Carballo. «Tendo nenos tan pequenos (en su caso, de 1 año), que precisan vacinas todo o tempo, súbelles a febre e non sabes por que, ou collen virus nas garderías, non podes andar desprazándote», indica Costa.

En cuanto al apoyo por parte del grupo de gobierno, aunque agradecen la presencia en la manifestación, no lo ven suficiente. «Dende o Concello din que non está da súa man facer nada. Agora parece que se vai levar a un pleno, pero a ver que pasa», dicen los padres.

La próxima cita será este viernes, a partir de las nueve de la noche, y de nuevo en el Concello.