Sin rastro del hombre desaparecido en Malpica tras quedar a la deriva su velero

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Basilio Bello

Del interior del «Audacia» fue rescatada con vida una mujer de nacionalidad alemana

25 jun 2018 . Actualizado a las 09:01 h.

Infructuosas resultaron ayer las tareas de búsqueda del hombre desaparecido en aguas de la Costa da Morte. Al cierre de esta edición, no había resultados. Algo antes de las 22.00 horas del sábado, una embarcación dio aviso a Salvamento Marítimo de la presencia de un velero a la deriva, de nombre Audacia, en el entorno de las Illas Sisargas (Malpica), a unas dos millas y media de la costa, y sin que se divisase a nadie en cubierta. El centro de Salvamento Finisterre coordinó la operación, enviando al avión Sasemar 102 y a la Salvamar Altair, con base en Camariñas. En la zona corroboraron la falta de luz y la ausencia de tripulantes en cubierta. En el interior, no obstante, hallaron a una mujer, de nacionalidad alemana y, según ha podido saberse, con serios problemas de movilidad. Fue trasladada al puerto de Camariñas -a donde se llevó también el velero- y después evacuada en ambulancia hasta el centro hospitalario Virxe da Xunqueira, en Cee.

Aunque con dificultades de comunicación por el idioma, la mujer pudo expresar, según informó Salvamento, que hacía horas que no veía a su compañero de viaje, de ahí que se emprendiese una búsqueda que siguió de madrugada. Acudió a la zona la lancha de salvamento Bianca, de Cruz Vermella; el buque Sar Gavia, de Salvamento; la patrullera Río Andarach, de la Guardia Civil y el Helimer 401, colaborando Protección Civil de Malpica desde tierra. No dio resultados el operativo y las tareas se reanudaron ayer entre Santo Hadrián y Punta Nariga, con el Helimer 210 sustituyendo al 401, Guardia Civil, GES de Ponteceso, Protección Civil de Malpica y, más tarde, el helicóptero Cuco, relevando al Sasemar. Se sumó por la tarde el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que revisó el casco del Audacia en Camariñas, sin hallar rastro del desaparecido, pero sí, según se supo, un cabo en la hélice. Se maneja la hipótesis de que el hombre sufriese un accidente al tratar de solventar el problema. El velero habría partido el sábado de A Coruña sobre las 9.20, tras haber hecho el trayecto Gijón, Ribadeo, Cedeira, A Coruña y, finalmente, el lugar del suceso. Con la búsqueda aérea retirada a última hora de ayer, continuaban las pesquisas por mar y tierra, hasta que existiese luz.

Por tierra, mar y aire se trabajó en la zona ya desde la madrugada del sábado al domingo

Fallece en Xove un pescador tras dos horas de reanimación

La víctima es un coreano residente en Monforte, que cayó al mar en un tramo de costa con un largo historial de tragedias

Sobre las ocho de la mañana de ayer un aficionado que reside en Celeiro escuchó gritos y alertó de la caída de otro pescador al mar en la zona de Punta Merixe, en la costa lucense de Xove. Se movilizó un amplio dispositivo. El Pesca 2 rescató del Cantábrico a Han Jeong, de 53 años, de nacionalidad surcoreana y residente en Monforte de Lemos. Allí era muy conocido por regentar una clínica de acupuntura, y anteriormente un gimnasio. Era muy aficionado a la pesca, informa Luis Díaz, de la delegación de La Voz en Monforte.

El helicóptero lo trasladó a tierra, donde los servicios médicos intentaron reanimarlo sin éxito. Los sanitarios se emplearon a fondo durante aproximadamente dos horas, pero finalmente no fue posible salvarle la vida. El 112 también alertó a la Guardia Civil, al servicio de Gardacostas y a Protección Civil. Además se desplazaron vigilantes del Concello de Xove. Sobre las 13.30 horas llegó la forense y a continuación el cuerpo fue trasladado a Lugo para realizarle la autopsia.

El lugar donde se registró el accidente es una zona muy frecuentada por muchos pescadores deportivos, tanto de la comarca como de la provincia e incluso también de la vecina Asturias. No es la primera vez que en el litoral xovense se registran accidentes de este tipo. Uno de los últimos tuvo lugar en noviembre del 2017 cuando un pescador avilesino perdió la vida. En Xove también recordaban ayer la muerte de un percebeiro de O Vicedo en julio del 2016 o la de una mariscadora, en septiembre del 2007.

Varias fuentes consultadas creen que el fallecido tenía que conocer el lugar, ya que solo se llega al mismo por un camino de tierra. En las inmediaciones de ese lugar apareció un vehículo, presumiblemente del fallecido ya que las llaves aparecieron en su chaqueta.