Los carballeses se abastecen para las fiestas patronales

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

El domingo será un día de comidas familiares, y mañana, una noche de fiestas callejeras

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue una animada jornada de mercado. Es la última antes de las fiestas de San Xoán, el mismo día del pregón, y hay que abastecerse tanto para la noche de mañana como para la comida del domingo. Ambas citas gastronómicas son igual de importantes, pero radicalmente distintas. Para la noche, los clientes compraron sardinas a 5 euros el kilo, además de cachelos. La patata vieja se paga a 50 céntimos en kilo y ya no queda demasiada. La nueva ha bajado de precio porque la oferta se ha incrementado notablemente. Ayer se vendía a 1,30 euros el kilo, 0,20 menos que hace solo una semana. La mayor parte de las patatas proceden del municipio de Malpica, sobre todo Mens, Barizo y Beo, pero también las había de Razo y de Cances.

Las de Coristanco aún tardarán entre 15 días y un mes, aunque depende de cada plantación. Lo cierto es que el ciclo se ha alargado a causa de las copiosas lluvias y sobre todo a la falta de sol.

Para el día de San Xoán, cuando se reúnen las familias, lo tradicional es el cabrito, a 17 euros, y el cordero, a 12. También se servirán pescados, pero las compras no se realizarán hasta el sábado.

Para asar en las cachelas se vendió mucho churrasco de ternera (9 euros) y de cerdo (6 euros), además de panceta y chorizos criollos (todo a 6,20 euros). Para los más exigentes había chuletones de tercera a 13 euros, que también resultan muy bien al calor de las brasas.