Carballo / La Voz

«Colocamos 1.100 kilos de piedra, que representan toneladas de sentimientos para homenajear a la primera víctima de ETA». Con esta frase arrancó su discurso Fernando Ramírez Trejo, presidente de la Asociación Pro Guardia Civil. Justo enfrente se encontraba un emocionado Manuel Pardines Arcay, hermano de José Antonio, primera víctima de la banda terrorista. Esta intervención se realizó con motivo de los actos de homenaje que el Concello de Malpica, la Guardia Civil y la Diputación de A Coruña realizaron ayer con motivo de la semana dedicada a Pardines Arcay. Hubo misa solemne, ofrenda floral y la inauguración de un monolito en la praza Anselmo Villar Amigo.

Lluvia persistente

Pese a la persistente lluvia y el viento fueron muchos los vecinos lo que se acercaron hasta la céntrica plaza malpicana. También lo hicieron el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, parte de la corporación local, encabezada por el alcalde, Eduardo Parga Veiga, y varios mandos de la Guardia Civil, entre ellos, el coronel Benedicto González, el capitán y exjefe de la compañía de Carballo José Luis Tejada Blanco, el comandante de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús Aneiros Rodríguez, y el teniente y jefe del destacamento de A Coruña José Manuel López Santiso.

El descubrimiento del monolito, cortesía de la Escola da Canteira de la Diputación de Pontevedra, fue un acto sencillo, pero muy emotivo y solemne. Un recuerdo a la memoria de Pardines y los que perdieron la vida a manos de ETA. «Después de cinco décadas y un reguero de víctimas, necesitamos una memoria que consolide en la sociedad el valor y el respeto a los derechos humanos», apuntó Fernando Ramírez Trejo en su discurso.

También habló el presidente de la Diputación: «Hoxe é un día para o recordo. Un día triste e chuvioso para lembrar a memoria deste garda civil, veciño de Malpica, que quedará para sempre patente neste monolito, pero tamén para lembrar a todas e cada unhas das 853 vidas que se cobrou a barbarie e o sensentido de ETA», indicó Formoso, quien añadió: «Fronte aos que quixeron impor con pistolas as súas ideas, a unidade dos demócratas foi a clave fundamental para derrotar ao terrorismo en España. Despois de cinco décadas, gañou a democracia». Según Formoso, «o mellor que podemos facer polas vítimas é defender a verdade e transmitila ás novas xeracións para que aquelas páxinas negras da historia deste país non se terxiversen, non se esquezan e non volvan a repetirse nunca máis».

También habló Eduardo Parga Veiga, quien agradeció la iniciativa de la Asociación Pro Guardia Civil «para lembrar a memoria do noso veciño José Antonio Pardines Arcay».

Presentación del libro sobre el agente homenajeado

El salón de actos de A Casa do Pescador de Malpica acogerá hoy, a partir de las 19.30 horas, según anunció ayer el alcalde, Eduardo Parga, la presentación del libro «Pardines: principio y final de ETA», acto que coordina la Consellería de Educación, a través de la Secretaría Xeral de Cultura.

Cincuenta anos dun drama

Eduardo Parga Veiga

Mañá cumpriranse 50 anos do comezo dun drama, do que entón, ninguén previra as dimensións que chegou acadar. Quixo o infortunio que aquel despropósito nos tocara moi preto, co asasinato do veciño de Malpica e garda civil José Antonio Pardines Arcay. Nas seguintes décadas, centos de vítimas do despropósito terrorista viron truncada a súa vida pola dor e o sufrimento, e non poucos a perderon. A maioría por permanecer no seu posto de traballo, defendendo a seguridade e liberdade da que gozamos todos; outros, simplemente, por estar, no lugar equivocado, no momento en que a cegueira asasina sementaba odio en forma de vidas segadas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

«Colocamos 1.100 kilos de piedra, que representan toneladas de sentimientos»