Malpica honró al descubridor de la riqueza ornitológica de las Sisargas

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

Concurrido homenaje a Francisco Bernis Madrazo, con la reedición de sus trabajos

04 jun 2018 . Actualizado a las 13:03 h.

El auditorio de la cofradía de Malpica se llenó de público para el acto de recuerdo a Francisco Bernis Madrazo, doctor en zoología y fundador de la Sociedad Española de Ornitología que en febrero y junio de 1948 visitó las islas Sisargas (Malpica) y dio a conocer la riqueza faunística de este espacio insular. «Para Malpica é un ano especial porque se conmemoran moitas cousas, una delas é a presenza de Francisco Bernis», dijo Xosé Manuel Varela, uno de los coeditores del libro que recoge, junto con otras aportaciones, los artículos fundacionales del estudio de las aves en este tramo de la costa bergantiñana.

El Concello de Malpica no ha querido dejar pasar la ocasión para conmemorar un hecho científico de tanta importancia. Y así lo manifestó el alcalde, Eduardo Parga. Han transcurrido ya 70 años de aquella visita y de la publicación en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural de dos trabajos que están considerados como los pioneros sobre ornitología de las Sisargas. Confesó Xosé Manuel que cuando empezaron a «manexar os textos non eramos conscientes da figura que se escondía destrás destes artigos. Eran difíciles de encontrar, pero lo consiguieron gracias a una copia que tenía Adrián Abella. Ahora, los dos textos fueron recuperados en el libro titulado Francisco Bernis, Las islas Sisargas en 1948. Dos visitas ornitológicas. Contienen, además de los dos estudios del autor homenajeado, apuntes de Xosé Manuel Varela y del especialista en aves Antonio Sandoval, ambos presentes ayer en el acto, al que se desplazaron desde Madrid dos hijas de Bernis, Cristina y Carmen, que también intervinieron. Ambas llegaron el sábado a Malpica. Ayer por la mañana visitaron los Muiños do Ardeleiro, Punta Nariga, Forno do Forte, el cabo Santo Hadrián, con la ermita incluida, así como el paseo marítimo y otros espacios. También se desplazó para la ocasión Carlota Viada Sauleda, secretaria general de la Sociedad Española de Ornitología, con unos 13.000 socios. En la presentación del libro habló Álvaro Barros López, vocal de la Sociedad Galega de Ornitoloxía, quien destacó la importancia de la recuperación del material divulgativo. El acto concluyó con la entrega de unos recuerdos.

Es posible que en fechas futuras el Concello de Malpica otorgue el nombre del mirador de Santo Hadrián a Francisco Bernis e instale en ese lugar un panel informativo sobre el investigador y los resultados de sus trabajos sobre la avifauna de las Sisargas.