Portos abre la puerta a la celebración de fiestas y conciertos en sus instalaciones

Condiciona esta posibilidad a un acuerdo con la Fegamp y en casos muy excepcionales

.

Carballo / La Voz

Portos de Galicia abre la puerta a la celebración de determinados festejos y conciertos en instalaciones de su titularidad. Sería una forma de tender la mano a aquellos concellos y asociaciones que, de forma habitual, coordinan actividades multitudinarias. Desde el departamento dependiente de la Consellería do Mar fijan una serie de requisitos de obligado cumplimiento. El primero es que lo solicite la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que Portos vea la propuesta viable desde el punto de vista técnico y de seguridad y solo en casos muy excepcionales. Y segundo, que ayuntamientos y entidades interesadas no dispongan de espacio alternativo al puerto para acoger celebraciones multitudinarias.

La entidad autonómica publicó el 5 de octubre del 2017 en el Diario Oficial de Galicia una resolución (que entró en vigor en enero) por la que se aprueban los criterios y procedimientos para autorizar la cesión de los espacios portuarios a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas. El documento indica que quedan prohibidos aquellos festejos que no tengan un marcado carácter marinero, portuario o de gran arraigo y tradición. Los interesados tienen que solicitar los permisos, como mínimo, con dos meses de antelación a la celebración del evento.

La polémica saltó este año cuando Portos no dio permiso para la Festa da Xuventude de Malpica (que se acabó celebrando igual) en Semana Santa por incumplir esta resolución.

Reparación de daños ocasionados por los temporales en Malpica

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, dio por finalizadas las obras de reparación de daños, ocasionados por los temporales del pasado invierno en la dársena malpicana.

El presidente del ente público, José Juan Durán Hermida, supervisó ayer los trabajos realizados, valorados en 15.000 euros.

Las obras consistieron en la reparación de la compuerta, que presentaba una grieta debido a un golpe de mar, la reparación del pavimento, el arreglo de aceras y la reposición de 12 puntos de luz en la zona norte y la recolocación de mobiliario urbano.

El ente público insiste en que los autocaravanistas solo pueden estacionar

Otro de los temas de controversia en los últimos años es la proliferación de autocaravanas y otras modalidades de vehículos similares, que estacionan en las dársenas de la Costa da Morte durante varias jornadas, e, incluso, semanas. Desde el ente público recuerdan a este tipo de usuarios que está terminantemente prohibido acampar en los puertos, entendiendo por esta práctica sacar sillas o mesas, extender toldos y otros elementos que sobresalgan del perímetro del vehículo, poner patas estabilizadoras, realizar vertido de fluidos (aguas limpias, grises o negras) o emitir ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador eléctrico durante las horas de descanso.

Sí está permitido en las instalaciones portuarias comer o dormir en el interior del vehículo, poner calzos para nivelar la autocaravana si el terreno está inclinado o elevar el techo y abrir la claraboya. En todo caso, desde Portos recuerdan que está prohibido estacionar en aquellas zonas habilitadas de forma exclusiva para usuarios y profesionales del mar, donde tienen preferencia absoluta.

El incumplimiento de esta normativa supone la aplicación de una multa, que como mínimo es de 90 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Portos abre la puerta a la celebración de fiestas y conciertos en sus instalaciones