Los afectados por la riada de Monte Neme siguen sin cobrar 4 años después

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

La Xunta y el Concello de Malpica ya recibieron sendas sentencias favorables

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los afectados por la rotura de una de las balsas de la antigua cantera de Monte Neme continúan sin cobrar las indemnizaciones por los daños causados por la gran riada del 10 de febrero del 2014, que afectó, en gran medida, a los núcleos de Razo da Costa (Carballo) y Aviño (Malpica). Cuatro años y tres meses después del gran desastre medioambiental, ni la veintena de particulares, ni los concellos de Carballo y Malpica (la Xunta se personó en la causa como afectada) han percibido un solo euro que tuvieron que adelantar para arreglar los caminos, terrenos, parcelas y pistas, destrozados por los más de 24.000 metros cúbicos de agua, tierra, piedras y lodos liberados por la balsa.

«Nós non cobramos nin temos ningún tipo de sentencia á nosa reclamación», reconoció recientemente el concejal de Obras de Carballo, Luís Lamas, quien añadió: «Reclamamos no seu momento e adiantamos os cartos para arranxar os danos, pero aínda non cobramos». El otro ayuntamiento afectado ha sido Malpica. El 11 de enero de este año, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo emitió una sentencia por la que daba la razón al Concello malpicán en su reclamación contra Axa Seguros Generales, S. A. de Seguros y Reaseguros, aseguradora de Leitosa, S. A. U., empresa titular de los derechos mineros en el momento de la ruptura de la balsa. La cuantía fijada por la instructora asciende a 14.887,03 euros, que fue la abonada en su momento por el Concello malpicán a la empresa por la limpieza de los restos en bienes de titularidad pública.

Otro pleito

También la Xunta ganó un pleito a la aseguradora. En este caso, la cuantía ha sido irrisoria en comparación con los desperfectos, al ser condenada al abono de 6.795 euros por el desastre de febrero del 2014. Sin embargo, pese a estos fallos judiciales, ningún organismo ni particular ha cobrado la indemnización hasta el momento. Cabe recordar que los daños totales, tanto en propiedades públicas como privadas, ascendieron a 140.758 euros.

Mientras los perjudicados, entre ellos concellos y Xunta, permanecen a la espera de cobro, en la Consellería de Economía, Emprego e Industria siguen realizando labores de seguridad en el entorno de la antigua cantera: «Leváronse a cabo obras de retirada da terra vexetal, que se aproveitará na restauración e no recorte da altura dos noiros, cubrindo os existentes con este material, previamente extraído, o que permitiu mellorar a estabilidade dos noiros durante o inverno», apuntaron desde la Xunta. Y añadieron: «Executouse a limpeza dos restos que se foron acumulando dentro dos perímetros do plan de peche e abandono da actividade, trasladándose o material ao punto limpo de Carballo, ademais de seguir coas inspeccións na canteira para seguir garantindo a súa seguridade».

Sobre el ansiando plan de regeneración del antiguo entorno minero de Monte Neme, presupuestado en 794.000 euros, Industria permanece a la espera de una resolución judicial, al no lograr por la vía administrativa la reclamación solicitada.