Arrancan las obras para reabrir el centro comarcal de Buño tras 6 años cerrado

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

JOSE MANUEL CASAL

La reapertura quedó fijada para «finais de deste mes comezos de maio»

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reapertura y puesta en valor del centro comarcal de Buño ha sido uno de los compromisos adquiridos por el gobierno de Malpica desde que el 29 de diciembre del 2011 la Xunta de Galicia decidió cerrarlo para ahorrase, entre otras cuestiones, los costes de mantenimiento. El inmueble, inaugurado por Manuel Fraga en octubre de 1997, alberga desde entonces las oficinas del GDR y del GALP Costa da Morte. La titularidad del edificio recayó en el Ayuntamiento por ser el titular del terreno. Y ahora el ejecutivo local anda enfrascado en las tareas para recuperarlo, pero sin que eso suponga un elevado coste a las arcas municipales.

El equipo de gobierno pretende convertir el edificio en un centro de promoción del turismo de Malpica. Una de las prioridades ya se ha logrado, como es la contratación de una técnica experta en musealización. También están de lleno en las tareas de puesta en valor el técnico Paco Doval y personal del área de Cultura. Una de las prioridades es recuperar la colección oleira Alfar. También la del etnógrafo fallecido, Luciano García Alén, pero sus herederos no se muestran muy por la labor de ceder de nuevo las más de 300 piezas, muchas de ellas únicas, por las formas en las que les comunicaron que tenían que llevarse la colección: con apenas 24 horas de antelación y sin que nadie les echara una mano. Ni siquiera unas simples gracias por todo.

Actuaciones

De forma paralela, el equipo de gobierno inició los trabajos de acondicionamiento del centro comarcal de Buño: «Leva moito tempo pechado e hai humidade nalgunhas zonas. Hai que acometer melloras eléctricas e de acondicionamento en xeral», explicó el alcalde, Eduardo Parga. También busca fórmulas para crear un Museo da Pesca, propuesta en la que ejecutivo lleva tiempo trabajando, aunque ahora mismo no se trata de una prioridad, porque el Concello quiere tener listo un plan de trabajo, con iniciativas muy concretas. Lo que sí priorizan desde el ejecutivo es en dar a los oleiros el protagonismo perdido con el cierre del centro comarcal. También andan enfrascados en el Concello en la petición de diferentes subvenciones para realizar las obras de mejora. Sobre plazos de reapertura, Eduardo Parga se mostró cauto: «Máis pronto que tarde, pero antes do verán, seguro». El número dos y edil de Obras, Miguel Fernández, afinó un poco más: «Se todo marcha segundo o previsto, creo que entre finais de mes e comezos de maio podería estar listo».

Lo que sí parece descartado por completo es que el centro comarcal de Buño albergue en un futuro a corto y medio plazo el puesto de la Guardia Civil, tras el acuerdo alcanzado con la Subdelegación del Gobierno e instituto armado para la cesión de dos oficinas, situadas en los bajos del consistorio, cuyo proyecto está en fase de redacción.