Malpica lidera el entroido tradicional

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Laxe incineró a su Caietano con casi dos horas de letanías y jolgorio

19 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La multitudinaria Mikaela, el sábado, y el Enterro do Faustino e do Farruco, así como el desfile de Madamitos y Ghuardineros, las propuestas más singulares de toda la comarca, pusieron fin ayer al entroido de la Costa da Morte. El jolgorio se trasladó así de Buño a Malpica.

El duelo y la consiguiente transgresión por la defunción y posterior incineración de la Mikaela duró hasta bien entrada la madrugada. Los efectos de los excesos se veían ayer por muchos lugares de la localidad malpicana. Hubo gente que regresó a la villa oleira desde Cataluña o Londres para participar en la celebración, cuyos ecos trascienden ya los límites de Bergantiños. Incluso el teniente de alcalde, Miguel Fernández, se lo pasó en grande, según confesó.

Seaia y el centro cívico malpicán eran ayer el epicentro de la celebración entroideira malpicana. Muchos de los asistentes quisieron nutrirse para el acontecimiento con un buen cocido en O Esqueiro, que estaba lleno de comensales. A las cinco tocó levantarse de la mesa para poner en marcha el cortejo fúnebre de O Farruco, de un lado, y O Faustino, de otro. Ambos individuos suelen estar muy bien dotados, lo que es motivo de admiración por buena parte de la concurrencia. La comitiva iba al paso de los ritmos de la charanga Mekánica. Pasó por calles y plazas, con los responsos de rigor, llantos fingidos y demás rituales propios del acontecimiento, ambos truhanes acabaron en el puerto pasto de las llamas como castigo por sus excesos. Era ya noche.

No fue el único acontecimiento de este apoteósico fin de carnaval de Malpica. Con algo de retraso, como suele ser de rigor en encuentros de esta clase, partió el recorrido de los Madamitos y Ghuardineros de Cerqueda. Un grupo de más de una veintena de personas lideraba la comitiva con indumentarias adaptadas a la ocasión. Paraban en puntos clave y en áreas de aglomeración de gente para interpretar A ribeirana y la Jota punteada de Cerqueda. Este es otro de los acontecimientos que convierten al carnaval de Malpica en el más original de la Costa da Morte. En Laxe, por su parte, quemaron ayer a O Caietano, que fue muy llorado.

Baíñas

Diversión hasta altas horas de la madrugada también hubo en Baíñas (Vimianzo). Alcalde y otros miembros de la corporación se sumaron a la celebración de entroido. Comenzó ya tarde, a las nueve de la noche del sábado, con el desfile de comparsas y demás concursantes desde la plaza de Outeiro. Al llegar al pabellón, cuyas gradas estaban llenas de gente, comenzó el concurso, en el que llegaron a participar más de 300 personas en las distintas modalidades. Entre tanto se despachaba lacón con grelos, chorizo, pan, vino y filloas, a seis euros. Dicen los organizadores que se consumieron unas 400 raciones. Al final, los premios fueron para Os segredos do xardín, de Trubisquiña, que se llevó el primero en comparsas; Os da charca, de Fisterra, el segundo, y Os xigantes de Liaño, el tercero. En grupos, Dioses de Egipto, ganador; Os sacramentos de San Antolín, segundo, y Volando voy, de Santa Sabina, el tercero. Por parejas, Oficial e peón logró el primero, y Perón, pon, pero, el segundo. A vespa, ganador, y Noche de encantos se llevaron los galardones de los adultos y Maléfica, Mazorca y Bote de Dalsy, por este orden, los tres primeros clasificados en infantil.