«¡Feliz viento y que nos siga soplando a todos muchos años!»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

Feijoo presidió la inauguración del nuevo parque, casi 21 años después de hacerlo por primera vez Fraga

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son solo siete, pero hacen el trabajo de 69. A eso se le llama eficiencia. Producen el doble de energía que los vetustos aerogeneradores, inaugurados por Manuel Fraga, allá por 14 de marzo de 1997 en Punta Nariga. En estos casos, el tamaño sí importa. Vaya si importa. Son molinos de más de cien metros de alto, de cuyo buje salen tres palas de más de 20 metros de longitud.

Ayer, durante el acto protocolario de inauguración del nuevo parque eólico de Malpica, se pudo comprobar, in situ, cómo es uno de estos aerogeneradores. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que presidió el acto, preguntó a pie de molino si para subir al buje los operarios debían hacerlo por una escalera. La respuesta de un directivo de parque dejó boquiabierto al titular de la Xunta y a los que no están duchos en la materia: «No, hay ascensor», contestó el directivo.

La de ayer fue una jornada marcada por el viento. Debe haber mucho en el entorno de Punta Nariga para que una empresa invierta 22 millones de euros en repotenciar un parque eólico. Hablaban de más de 4.000 horas de viento al año en la zona. Ayer hacía, y mucho. Eso sí, gélido. A más de uno, el casco facilitado por la empresa por aquello de la prevención y el protocolo, le salió literalmente volando de la cabeza. Menos mal que sus rápidos reflejos evitaron que el pobre casco acabase acantilado abajo. Ya lo dijo en su intervención el presidente del Grup Elecnor, Jaime Real de Asúa: «¡Feliz viento y que nos siga soplando a todos muchos años!»

Hacía tanto frío que hubo que instalar una carpa junto al edificio de control del recinto. Una carpa que recordaba mucho a la instalada a finales de julio del pasado año con motivo de la inauguración de las autovía de la Costa da Morte.

Siete grandes aerogeneradores capaces de abastecer de energía a diez municipios como Malpica

El de ayer fue un acto multitudinario. Recordaba, y mucho, al de la puesta en marcha de la autovía. Acudieron numerosas autoridades y personalidades. Además de Feijoo, estuvo el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el delegado provincial, Ovidio Rodeiro; los alcaldes de Malpica y Ponteceso, Eduardo Parga y Lois García Carballido. También acudió el homólogo de Chantada, Manuel Lorenzo Varela Rodríguez. El motivo de la presencia de este regidor se debe a que la promotora del parque eólico de Malpica, Enerfín Grupo Elecnor, posee otro de grandes dimensiones en Faro Farelo, Chantada.

En estas inauguraciones los datos lo son todo. Es la forma más directa que hay de explicar y convencer al que no controla de la materia de la relevancia de una iniciativa. El presidente de Enerfín Sociedad de Energía, Guillermo Planas Roca, ofreció varias estadísticas de interés. Lo de los 66 millones de kilovatios producidos frente a los 33 millones generados por los antiguos 69 molinos, ya desinstalados, llamó más la atención por la cifra que por lo que representa en la práctica.

Pero Guillermo Planas dio con una comparativa que sí da una idea muy aproximada de lo que aportan estos siete gigantes de Punta Nariga. Son capaces de generar energía suficiente para abastecer de luz a 18.500 hogares, unos 60.000 vecinos. Es decir, corriente a diez concellos de las dimensiones de Malpica.