El centro comarcal de Buño recobrará vida tras 6 años sin apenas actividad

El alcalde, Eduardo Parga, prevé reabrirlo a lo largo del primer trimestre del año


Carballo / La Voz

El único centro comarcal existente en la Costa da Morte, situado en las inmediaciones de la rotonda de Buño, recuperará la actividad de antaño. O eso es lo que se desprende del anuncio del alcalde de Malpica, Eduardo Parga Veiga. El recinto, inaugurado en octubre de 1997 por Manuel Fraga, fue clausurado sin previo aviso por la Xunta el 31 de diciembre del 2011, después de 14 años de actividad. Desde el cierre solo funcionan las oficinas del GDR y GALP Costa da Morte.

El regidor explicó ayer los pormenores de lo que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno: «Xa temos feito o estudo dos custes de mantemento, uns 35.000 euros ao ano, e quedan pendentes uns pequenos traballos para acondicionalo o poñelo en marcha». Y añadió: «Estamos a ultimar a contratación dun técnico, experto en musealización, e o regreso da colección oleira Alfar». Esto sería para empezar, ya que el ejecutivo no descarta darle un mayor lustre al inmueble a través de la promoción del turismo, «albergando máis iniciativas que se están a estudar».

La titularidad del inmueble recayó de nuevo en manos municipales en marzo del 2014, al ser el Ayuntamiento el titular del solar sobre el que se construyó el edificio. De forma paralela, el mandatario quiere que regresen al centro comarcal de Buño las más de 300 piezas que el etnógrafo Luciano García Alén cedió de forma gratuita al Concello en el 2005, y las que se les habilitó una exposición permanente desde el 28 de marzo de 2009. Sin embargo, Eduardo Parga ve casi imposible el regreso de estas piezas, muchas de ellas joyas únicas de la olería, por las malas formas en las que le fueron notificados los hijos del etnógrafo que tenían que llevarse la colección de la sala: con apenas 24 horas de antelación y sin que nadie de la Xunta y del Concello tuvieran la más mínima sensibilidad con la persona que en su día cedió este legado. Y, sobre todo, sin que nadie se ofreciera a colaborar en el embalaje y traslado de la colección. Los herederos se mostraron muy molestos por las formas y no quieren saber nada de volver a ceder la obra de Luciano García Alén.

Museo da Pesca

De forma paralela, el Concello de Malpica pretende incorporar al centro comarcal nuevas iniciativas, como la creación de un Museo da Pesca, propuesta en la que el ejecutivo local está trabajando. Es más, el alcalde no descarta que el centro comarcal adquiera en un futuro no muy lejano tintes comarcales en lo que a promoción de turismo se refiere, pero antes de pronunciarse, Parga Veiga prefiere hablar con los alcaldes interesados para conocer su opinión antes de adoptar una decisión al respecto.

La reapertura del centro comarcal coincide con el ofrecimiento del Concello a la Guardia Civil de la Casa do Oleiro como alternativa al actual puesto. De concretarse, la medida supondría un espaldarazo para Buño (tras la puesta en marcha del centro de sáude), que en los últimos años vio desaparecer la sucursal de Abanca y el cierre de la gasolinera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El centro comarcal de Buño recobrará vida tras 6 años sin apenas actividad