Estrechos callejones con espacio para uno

Por el Carreixo de Pescantinas, Malpica, cabe apenas una persona, pero no es el único caso

Carreixo do Muíño, en Malpica
Carreixo do Muíño, en Malpica

Carballo / La Voz

Malpica es una de esas localidades con encanto en las que uno podría sin problemas perderse en sus calles, tanto figurada como literalmente. Algunas de las vías que conectan con la carretera principal son tan estrechas y enrevesadas, que apenas una sola persona podría colarse por ellas. Es el caso del callejón que figura en la primera imagen, apodado O Carreixo de Pescantinas, donde difícilmente podrían confluir dos personas caminando en sentido contrario. Aunque algo más transitable, el Carreixo do Muiño, situado también en pleno corazón de Malpica, es también un buen ejemplo. De hecho, ese es ya su nombre oficial.

El casco histórico de Cee da buena cuenta, asimismo, de las malas costumbres urbanísticas de antaño. Hay conexiones imposibles con la Avenida Fernando Blanco a lo largo de toda la Rúa Magdalena (donde están los albergues y la Casa da Fonte). Muchas -escondidas, estrechas y con poca iluminación- invitan a ser esquivadas y a dar un rodeo para llegar al destino deseado. Toda la Rúa Castiñeiros es un callejón en si misma, y la plazoleta que hay al término de la calle, un lugar en el que habitualmente pueden verse restos de botellas de plástico y de cristales rotos. Una zona dada al botellón.

En Corme, en la zona de la Rúa Real, hay un pequeño atajo que se cuela entre los edificios y que la historia, con un caprichoso sentido del humor, ha acabado por darle el nombre de Carreixo da Man Peluda. Dicen que se debe a que, antaño, los mayores asustaban a los niños con la existencia de un ser monstruoso de mano peluda en ese estrecho callejón, y de ahí su denominación.

Aunque en la mayoría de los casos hay rutas alternativas, muchas veces la problemática radica en las dificultades que pasarían los servicios de emergencias en caso de tener que actuar en alguna de estas zonas, pues el espacio es mínimo y los accesos muy complicados. Sería muy difícil colar un camión de bomberos en caso de que se incendiase una de las calles de la rúa Castiñeira de Cee, por ejemplo.

Hay ejemplos en casi cada punto de la comarca, aunque abundan en las localidades costeras. Fisterra, Corcubión, Laxe o Muxía completan el listado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Estrechos callejones con espacio para uno