La fiebre por el atletismo llegará alta a las últimas pruebas del 2017

Melissa Rodríguez
Melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

Más de 200 anotados para la Pedestre do Anllóns y la San Silvestre de Malpica

10 dic 2017 . Actualizado a las 12:22 h.

Carballo, Baio y Malpica ya se están preparando para albergar a casi un millar de atletas los dos últimos días del año. Se trata de la Carreira Pedestre do Anllóns y de la San Silvestre de Malpica, que ya han abierto los plazos de inscripción y que, en tan solo unos días, han logrado que más de doscientas personas se anotaran. Para la San Silvestre de Baio, por su parte, no es necesario la inscripción previa; se hace el mismo día en el punto de salida, minutos antes. Y es que, como auguran los organizadores, el atletismo está de moda: «Hai un boom de practicantes. Dende hai cinco anos triplicáronse as carreiras ata o punto de solaparse», explicó Pablo Mira, del club Su a Agra, de Baio. Pero no es el caso de las que tendrán lugar en la comarca próximamente, que están organizadas de tal forma que todo el mundo puede asistir a las tres.

La que primero se va a celebrar es la Carreira Pedestre do Anllóns, el sábado 30 de este mes. Esta actividad, organizada por el club deportivo Os Muditos, va ya por su quinta edición. Y la asistencia no decae: «Cada ano vai a mellor. Comezamos con 200 participantes e este ano creemos que imos chegar aos 500», comentó Álex Eirís, de la directiva. Por el momento, hay 138 inscritos. Con salida, a partir de las 16.30 horas, en el pabellón Vila de Noia, el recorrido transcurrirá a lo largo del paseo fluvial. Mientras que los participantes junior y senior correrán una distancia de ocho kilómetros, los infantiles y cadetes lo harán durante dos kilómetros. Por último, la distancia para los benjamines y alevines será de 440 metros y, para los más pequeños, de 130 metros. Al final de la ruta habrá trofeos y medallas para los primeros clasificados de cada categoría, y camisetas conmemorativas, participación en un sorteo de productos deportivos y chocolatada para todos.

Al día siguiente, el último del año, arrancará a las 12.00 horas la San Silvestre malpicana. Con salida en la plaza Anselmo Villar Amigo, dirección al mirador de San Adrián, y vuelta de nuevo al inicio, los participantes recorrerán cerca de siete kilómetros. El único requisito que piden desde la organización, la Asociación Malante, es que los asistentes vayan disfrazados. Al llegar a la meta, habrá trofeos para los que hagan un mejor tiempo y un brindis para todos los participantes. Por el momento, hay 107 personas apuntadas y se aspira a superar las 251 del primer año.

Ese mismo día, a las 17.00 horas, se desarrollará la San Silvestre de Baio, que va ya por la décima edición. Aquí el recorrido es mucho menor, pero más intenso: 1.600 metros para los adultos y 400 metros para los más pequeños. Los primeros de cada categoría recibirán un trofeo.