El Monte Neme, sin restaurar aún, ya es un foco de atracción turística

X. A / T. L. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Senén Rouco / Mila Méndez

Senda Nova limpió el círculo lítico de la Eira das Meigas ante su abandono

04 dic 2017 . Actualizado a las 20:02 h.

Las lagunas artificiales creadas como consecuencia de la explotación minera, ahora abandonada, en Monte Neme, son, además de un peligro, objeto de atracción para numerosos visitantes, sobre todo jóvenes, que gustan de hacer fotografías con el agua de color verdoso. El plan de regeneración del paraje continúa pendiente. El proyecto está valorado en 794.000 euros, pero sigue parado desde mediados del 2015.

La entidad ambiental Senda Nova, que recientemente celebró una de sus rutas por el entorno, lamenta no solo que este lugar, situado entre los concellos de Carballo y Malpica, sufra el abandono en el que lo dejó la empresa Leitosa SLU, sino que únicamente son objeto de atención de mucha gente las grandes pozas que, precisamente, deberían haber sido cubiertas tras el cese de la actividad extractiva. De hecho, las balsas son objetivo de una peregrinación de nuevo cuño por el atractivo del agua verde.

En opinión de José Manuel Menéndez, presidente de Senda Nova, la verdadera importancia de este espacio está en que es un centro de referencia de leyendas, historias populares y patrimonio de gran relevancia, sobre todo el círculo lítico, la vieja Eira das Meigas, hasta hace unos días cubierta de maleza. Lamenta Menéndez que esta formación pétrea prehistórica, que fue trasladada de lugar en los años sesenta, pase desapercibida para muchos de los visitantes del monte. Carece de señalización adecuada y fueron los miembros de Senda Nova los que decidieron llevar a cabo una limpieza para iniciar la puesta en valor de este enclave antropológico único en toda la Costa da Morte.

En Senda Nova destacan, asimismo, que el Monte Neme es un enclave crucial para toda la comarca desde el punto de pista paisajístico, así como por su riqueza patrimonial: una vieja explotación minera, las casas de las minas, la capilla de Santa Cristiña, al tiempo que constituye un auténtico balcón sobre el Atlántico y el área casi completa de Bergantiños. «É un lugar estratéxico. É unha mágoa que as balsas leven un protagonismo que non deben ter», explica.

La regeneración sigue pendiente de las vías judiciales abiertas

La regeneración de Monte Neme, excavado y con múltiples terraplenes y balsas por la actividad minera, cuesta 794.000 euros. La Xunta decidió reclamar por la vía judicial esa cantidad a los administradores de la concesionaria valenciana Leitosa SLU, sociedad ya disuelta en octubre del 2015. Sus accionistas presentaron concurso de acreedores voluntario en septiembre del 2012.

En la Dirección Xeral de Enerxía e Minas pretenden que sean los antiguos responsables de la empresa los que, a través del seguro, se hagan cargo del plan de regeneración del área que fue objeto de explotación minera. En caso de no hacerlo, la Xunta tendría que acometerlo de forma subsidiaria.

La Administración autonómica, de forma coordinada con los ayuntamientos de Carballo y Malpica y asociaciones de propietarios, siguen pendientes de las decisiones judiciales, pues la aseguradora AXA ha sido condenada solo al pago de 6.795 euros por los daños provocados por la rotura de una balsa el 10 de febrero del 2014, cuyos costes totales se elevaron a 140.748 euros.

Una plataforma trabaja desde mediados de año en la recuperación de todo el paraje

La preocupación por el abandono del paraje originó que varias entidades hayan creado a mediados de este año la Plataforma en Defensa de Monte Neme. Esta formada por asociaciones vecinales, culturales, ambientales y deportivas de Carballo y Malpica. Uno de sus objetivos es la puesta en valor, promocionar y proteger el patrimonio, el entorno natural y paisajístico y, sobre todo, la riqueza patrimonial y sus leyendas. Fue nombrado coordinador Adrián Eirís Torres, técnico de Sistemas de Información Xeográfica en el Laboratorio de Enxeñería Cartográfica da Universidade de A Coruña.

Una de las razones que llevó a la creación de este colectivo esta la situación de «estancamento, incertidume e abandono» de la explotación minera y en parte del entorno, así como de gran parte de sus valores culturales, antropológicos e históricos. Precisamente, la recuperación del espacio de la antigua explotación y de áreas como la Eira das Meigas está entre sus objetivos.