«O Tolleito» en la Mostra de Teatro malpicá y muchos otros planes para hoy

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

Conferencias, una cita con la memoria, una inauguración... hay opciones diversas en la Costa da Morte

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.30 horas • Concluye la 13.ª Mostra do Teatro de Malpica y lo hace con la obra triunfadora de los María Casares 2017, O tolleito de Inishmaan. El protagonista, Santi Romay, es malpicán. Función gratuita, en el centro cívico.

Ciclo de «Novos Intérpretes» en el Conservatorio

Hoy • 19.00 horas • El programa Novembro con música de Carballo tiene reservada para hoy la segunda sesión del ciclo Novos Intérpretes. La primera fue el viernes 17, con guitarra y piano, y esta tarde toca audición de flauta y violín a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Carballo. Es un acto abierto al público, gratuito, para los interesados.

Charla de Vidal Romaní en A Coruña

Hoy • 12.00 horas • El catedrático de geología y profesor emérito de la UDC Juan Ramón Vidal Romaní ofrece hoy una charla en la facultad de ciencias de A Coruña. Se trata de Galicia: unha historia de 1160 millóns de anos.

Centro de Interpretación dos Minerais: Vimianzo

Hoy • 20.30 horas • El Concello de Vimianzo inaugura esta tarde el Centro de interpretación dos mineirais en la antigua escuela de Castrelo, parroquia en la que el caolín fue explotado desde el siglo pasado. El edificio, ahora moderno y adaptado, se recuperó recientemente: las obras se ejecutaron con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, por parte de Blanco AG, y costaron 63.622 euros.

Cena de la Asociación Galega de Ataxias

Sábado 9 de diciembre • 21.30 horas • La Asociación Galega de Ataxias tiene programada para el próximo sábado 9 de diciembre su cena anual. Será en el restaurante Aldeola, en Buño. El año pasado, el encuentro consiguió reunir a algo más de 300 personas y este año se esperan alcanzar una previsión similar. Quien desee acudir puede contactar con el 607 257 949.

Y además, hoy...

Hay más citas previstas en esta jornada de viernes:

Camariñas

Merca, rasga e gaña

Desde hoy mismo está en marcha la campaña comercial de Camariñas. Por compras superiores a 20 euros en los 40 comercios participantes, recibirá el cliente rascas con premio seguro.

Diseñadores noveles

Hoy acaba el plazo para presentar propuestas al concurso de Noveis Deseñadores de la Mostra do Encaixe.

Carballo

Memoria en Lema

20.00 horas • El proyecto Carballo na memoria recala hoy en la escuela unitaria de Lema (centro cívico) para recabar memoria en forma de fotografías. Quienes deseen aportar la suya pueden acudir: se le hará una copia y se le devolverá allí mismo el original.

Ponteceso

Universidade Rural

16.30 horas • En la Casa dos Veciños de O Couto toca nueva sesión de la Universidade Rural, iniciativa formativa apoyada por Política Social.

Zas

Promoción con el GDR

12.00 horas • La asociación Costa da Morte GDR presenta hoy en las Torres do Allo un nuevo mapa, un calendario y seis vídeos-spot de promoción de productos del territorio que abarca esta entidad.

Fisterra

Dominika Dery: Boulevard 

Medianoche • Dominika Dery llegó en su día, como peregrina, a Fisterra. Allí conoció a su compañero de vida, con el que formó una familia y reside en Italia. Debutó, joven, en el Ballet Nacional Checo, y en compañías de teatro. Tiene publicas varias poéticas y novelas, además de poseer un don para el canto: hoy, hará en el Boulevard (gratuito) hará un tributo a grandes artistas como Aretha Franklin, Tina Turner, Cesárea Évora o Whitney Houston.

Recogida de alimentos en los súper de Cee

Hoy, mañana y pasado • Hoy comienza la Gran Recollida del Banco de Alimentos. Voluntarios de Cáritas Parroquial de Cee se encargarán de ello en los supermercados Froiz, Carrefour y Mercadona. Los alimentos donados son para las familias más necesitadas del municipio mediante la realización del paquete navideño y, también, del uso del comedor.

Final del campeonato de tute en el Zurich de Bamiro

El bar Zurich de Bamiro (Vimianzo) viene organizando desde hace cuatro años un campeonato de tute. El de esta última edición empezó hace cosa de un mes. El domingo, precisamente, será la comida de cierre, y una vez terminada, sobre las 15.30 o 16.00 horas, se entregarán los galardones. Han tomado parte en el campeonato unas 15 parejas, procedentes de distintos puntos de la comarca: Vimianzo, Zas, Cabana... «Vai por puntos, como se fose a liga de fútbol», cuenta Emilio Mouzo, responsable. Explica que, hace cuatro años, la gente pedía un campeonato y decidieron ponerlo en marcha, con muy buenos resultados. Han salido siempre «moi ben», y en esta última entrega hubo participación de 12 parroquias. Queda ya, por tanto, aguardar por la próxima edición.