Malpica es la única cofradía de la zona que no recibirá ayudas de la Deputación

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Jose Manuel Casal

Un total de ocho entidades se beneficiarán de las aportaciones, que ascienden a 106.305 euros

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de ocho entidades de la Costa da Morte se beneficiarán de las ayudas a cofradías de pescadores impulsadas por el área de Promoción Económica de la Deputación da Coruña. Unas subvenciones que ascienden a más de 100.000 euros, repartidos del siguiente modo: 20.000 para Camariñas, la más generosa; 15.000 para Laxe, Fisterra, Muxía y Camelle; 10.000 para Corcubión; cerca de Corme y algo más de 7.300 para la agrupación de mariscadoras del Anllóns.

El único nombre que falta en la lista es el de Malpica, precisamente la entidad que solicitó la cantidad más elevada del plan: 30.000 euros, que ni siquiera pudieron ser admitidos a trámite ante la abultada deuda que han contraído con la Seguridad Social. Además, hay que sumarle el dinero debido a Portos de Galicia -imposible de amortizar debido a la caída de las ventas- y el retraso en los pagos al personal, pese a haber reducido la plantilla a siete trabajadores (antes eran nueve)tras un expediente de regulación de empleo.

Ventas por Internet

A través de las ayudas, las agrupaciones de pescadores podrán cofinanciar parte de sus gastos de personal de lonja, administrativo o de vigilancia, además de contratar servicios profesionales técnico-administrativos y formativos externos o desarrollar proyectos de control, gestión y mejora de la productividad. En este sentido, destaca la implantación de la venta de productos por Internet.

El responsable de Promoción Económica, José Luis García, destacó que estas ayudas se enmarcan en una apuesta por la ganadería, la pesca y el agro como «sectores estratéxicos para impulsar o emprego e o crecemento socioeconómico», además de ayudar a fijar población.