Mañana, homenaje a nivel nacional para Paco Souto

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

JOSE MANUEL CASAL

El área de Cultura de la Diputación promueve en el Teatro Colón un tributo multidisciplinar al poeta y percebeiro fallecido

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana • Teatro Colón de A Coruña • En Malpica acaba de concluir una semana entera de actos en homenaje al poeta y percebeiro Paco Souto, fallecido a comienzos de año. No obstante, mañana, en el Teatro Colón de A Coruña, tendrá lugar la celebración «da primeira homenaxe nacional» al escritor: Atesourando a palabra es el título de la iniciativa, organizada desde el área de Cultura de la Diputación. Será un acto multidisciplinar, avanzan, en el que confluirán la poesía, la música y las artes plásticas.

A partir de las 20.00 horas, allí estarán reunidos un importante número de artistas, todos ellos parte del universo creativo de Paco Souto y que mantuvieron una estrecha relación, personal o profesional, con el poeta.

El homenaje, de hecho, será presentando -y coordinado- por la poetisa carballesa-muxiá Rosalía Fernández Rial. Miguel Anxo Mato, Marta Dacosta, Xosé Iglesias, Lino Braxe, María Xosé Fernández o Paco de Tano llegarán desde el ámbito de la poesía; Viki Rivadulla, Peter Kramer, Peter Schneider, Mon Lendoiro, Chiña y Abraham Vila, desde las artes plásticas; y Serxio Moreira, Aida Saco y Fran Barcia, desde la música. Habrá asimismo representantes del ámbito audiovisual, como Xosé Bocixa.

Las intervenciones de todos ellos permitirán recordar a un escritor que promovió una gran cantidad de iniciativas. Rosalía Fernández, en este sentido, destacó de Paco Souto el haber sido «un gran axitador cultural». Tiene dicho también que el poeta fue «a personificación do verbo dar», un hombre voluntarioso y muy colaborativo.

Avanzan desde la Diputación que el tributo de mañana irá en consonancia con la personalidad y el discurso artístico del homenajeado. Los interesados en acudir deberán retirar previamente, en la taquilla del Teatro Colón, las correspondientes entradas.