Malpica rastrea detrás de su pasado

Un colectivo local y el Concello pretenden potenciar los recursos de Nariga


carballo / La Voz

Una tradición oral de Malpica cuenta que en una zona próxima a punta Nariga hay un espacio que le llaman o Campo da Matanza. El filólogo Xosé Manuel Varela, que es quien cita las fuentes orales, señala que unos buques españoles se enfrentaron a unos ingleses en ese lugar, de ahí el topónimo, supuestamente por la mortandad producida.

En ese espacio y en otros próximos, como el castro de A Barreiras o el lugar en el que se perdió la ya desaparecida capilla de San Antón, estuvieron ayer alguno de los integrantes del equipo que elaboró el mapa Mar de Camiños de Malpica. Se trata de un proyecto para divulgar y dar a conocer a vecinos y visitantes los principales enclaves de la historia y la cultura del municipio. Junto con Xosé Manuel Varela Varela estuvieron el regidor malpicán, Eduardo Parga, y el teniente de alcalde, Miguel Ángel Fernández. Las autoridades locales están interesadas en sacar a la luz el patrimonio local con el fin de hacerlo útil para la atracción de turistas y visitantes.

En la zona de Nariga buscaron también un supuesto grabado que podría representar unas cruces latinas pomoteadas y una embarcación de vela, así como inscripciones que en patrimoniogalego.net fechan en la época bajomedieval. No está inventariado. En el proyecto Mar de Camiños trabajan también Rocío Romar, Tino Gómez, María Gómez y Xurxo Alfeirán. Ayer acompañaron al grupo Manuel Díez, el cantero que hizo el milladoiro de Cerqueda, y Javier Costa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Malpica rastrea detrás de su pasado