Alejandro Gende vence en Malpica

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

JOSE MANUEL FERREIRO

Segunda edición de la BTT Sonia Costoya cumplió los pronósticos en féminas

06 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El carballés Alejandro González Gende, del Club Monte Neme Calvo, se impuso en la II Ruta BTT Malpica-Nariga. Invirtió en los 48 kilómetros un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 33 segundos. En la categoría femenina, la santiaguesa Sonia Costoya Varela, del Club Team Corbelo, fue la mejor con un registro de 3 horas, 4 minutos y 7 segundos.

En esta segunda edición estaban inscritos 214 participantes -contando las dos rutas, la larga y la corta- y de ellos tomaron la salida 202, y finalizaron la prueba 185. La organización, una vez más con un gran éxito, correspondió al Club Sporting Seaia y al Concello de Malpica. Pero tuvieron una especial colaboración los voluntarios de Protección Civil de Cabana, Malpica y Coristanco, así como la dotación de la Policía local de Malpica.

A partir de la salida, que tuvo lugar en el puerto malpicán, el grupo cabecero comenzó a marcar diferencias. Gabriel Castiñeira Pais, del Club Triatlón Costa da Morte, imprimió un ritmo asfixiante, aunque fue seguido muy de cerca por un grupo de tres y ocho unidades. El trayecto fue exigente. Sobre todo en una subida por la zona del parque eólico, cerca del cabo de Punta Nariga. Allí todos los participantes exhibieron su preparación física para solventar esa subida en la que, la gran mayoría, hizo sin poner pie en tierra.

Después tuvieron que seguir realizando subidas y bajadas, hasta llegar a la zona de playa, en la que en el arenal de Seiruga tuvieron que cruzar una pequeña ría, después de rodar sobre la arena. En la llegada a Malpica acometieron otra gran bajada en la zona de la ermita de San Adrián. Aunque 40 de los 202 participantes dieron por finalizada su participación en el cabo de Punta Nariga, con el trayecto corto, que constó de 28 kilómetros. Todos los participantes destacaron la dureza de la prueba, algo que gustó . Fue diseñada por Roberto Raya, que ganó esta distancia corta, y también por lo bonito de las vistas que pudieron disfrutar, sobre todo por la visión las islas Sisargas o el mismísimo faro Punta Nariga, el último edificado en España. Al final, comida, en la que hubo camarones, y entrega de trofeos por el alcalde, Eduardo Parga y el teniente de alcalde Miguel Fernández.