Andrea Nunes y María Rosendo ganan el Illas Sisargas de poesía erótica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Es la tercera vez que una obra a dos voces se impone en el singular concurso de literatura erótica

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De la obra ganadora destacan la «riqueza e fondura da súa expresión metafórica, que permite construír un libro de poesía amorosa cunha marcada e explícita vontade erótica». Diáspora de amor balea le ha valido a Andrea Nunes Brións (Marín, 1984) y a María Rosendo (Vigo, 1984) el premio del 12.º Certame de Poesía Erótica Illas Sisargas, que se falló ayer en Malpica, coincidiendo con la ya tradicional Cea das Letras. «Trátase dun espistolario a dúas voces nas que a forza do erotismo está na distancia física entre as voces. É un erotismo imaxinado, cálido, tenro, construído desde a memoria dos corpos e, á vez, na fertilidade da imaxinación. As dúas voces que falan no libro flutúan entre a mímese e a diferenza e dialogan a cada poema con fluidez e personalidade», resume el jurado del galardón, dotado con 1.000 euros de premio y la publicación del libro.

Se trata ya de la tercera vez que la distinción de este singular concurso recae sobre una obra a dos voces, aunque es la primera en la que ambas autoras son mujeres.

Andrea Nunes es licenciada en Filología Hispánica por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y una de las autoras más reconocidas entre las nuevas generaciones de la poesía gallega. Publicó Corrente de esquecemento (2007) y Todas as mulleres que fun (2011) además de diversas obras colectivas, entre las que destaca la reciente 13 antoloxía da poesía galega próxima, publicada por Chan da Pólvora con la coordinación de Chus Nogueira.

Nunes vive desde hace años en Nanjing (China), donde trabaja como profesora de español, y es una conocida activista política y feminista. María Rosendo estudió Filología Inglesa y Educación Social. Ya en el 2010 obtuvo el primero Pérez Parallé con el libro Nómade.

Con el suyo son ya una docena los premios del certamen Illas Sisargas concedidos. Xabier Queipo fue el ganador de la edición del año pasado y ayer recogió su premio y presentó su obra, O home invisíbel, en un acto en la Casa da Cultura de Seaia, presidido por el alcalde, Eduardo Parga, y por Paco de Tano, de la asociación Caldeirón. Todos tuvieron muy presentes al escritor Paco Souto, fallecido, para el que el regidor pidió un aplauso. Previamente, Eduardo Estévez, miembro del jurado, había presentado su libro Baleas en el centro cívico.

Hoy, último día de homenaje

El encuentro de ayer se incluía en las Novas Crónicas de Malpica, nombre de las jornadas de homenaje al poeta Souto. Hoy acaban los actos: a las 12.00, adaptación de la obra Amar non ten laranxas, a cargo de Os Quinquilláns; a la una, pasacalles Os peixes; a las 18.30, Bicos con lingua, función a cargo de Talía Teatro que se llevará a cabo en el centro cívico.