Récord de participación en el certamen Illas Sisargas

Marta López CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

El próximo 4 de noviembre se conocerá el fallo del jurado

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El certamen de poesía erótica Illas Sisargas se presentaba de lo más especial este año. Con la inclusión de un especial homenaje a Paco Souto, se adivinaba desde un principio que sería una edición para recordar.

El pasado 30 de septiembre terminaba el plazo de presentación de candidaturas. 21 han sido este año, según se dio a conocer hace unos días. Una cifra que bate todos los récords de participación registrados hasta este año.

El próximo 4 de noviembre se hará público el fallo del jurado (el vencedor se llevará mil euros) y se conocerá cuál será el próximo autor que pasará a engordar una lista de la que ya forman parte nombres reconocidos como Antonio García Teijeiro (Arredor do teu corpo), Emma Pedreira (Xoguetes póstumos), María Lado (Amantes) o Ramón Neto (Dominio público).

Además, ese mismo día se presentará la obra que resultó vencedora en 2016 O home invisíbel, del compostelán Xabier Queipo. Señaló el jurado -formado en su día por Paco Souto junto con Antón Noceda, técnico de cultura del Concello de Malpica y Mario J. Valeiro, ganador en 2015- que la obra presentaba una perfecta estructura en la que se dejaban ver elementos recurrentes en formación de bucle. También valoraron en su día el cuidado uso de la lengua a la hora de crear una intensa y heterodoxa carga erótica, visible a lo largo de toda la pieza.

El 4 de noviembre será ciertamente una fecha especial en Malpica, pues no solo se conocerá el fallo del jurado y se presentará oficialmente la obra de Queipo, sino que también se celebrará una Cea das letras, que incluirá un homenaje al fallecido Paco Souto, que fue además uno de los principales impulsores de este certamen, que este año alcanza su duodécima edición.