Alexandre Lages fue el ganador de la travesía Illas Sisargas-Malpica

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

JOSE MANUEL FERREIRO

En féminas la mejor fue Ana Pérez, de Pontevedra

11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas sorpresas hubo en la octava edición de la Travesía a nado Islas Sisargas-Malpica. Los dos primeros clasificados forman parte del equipo nacional y eran favoritos, el ribeirense de Aguiño Alexandre Lages y el coruñés Xabier Carneiro, compañeros y a la vez rivales. La pequeña sorpresa saltó en la categoría femenina, ya que la gran favorita, la coruñesa Ane de la Fuente, no pudo competir. Embarcó en uno de los pesqueros que llevaron a los 119 deportistas a cerca de las islas Sisargas, pero en el trayecto se mareó y finalmente no pudo tomar la salida como era su deseo. Algo que también le ocurrió a algún participante más, pero finalmente lograron reponerse.

De los 119 no finalizaron, además de Ane ,tres deportistas más que tuvieron que retirarse en plena travesía a nado por los calambres que sufrieron.

Las condiciones del mar no eran buenas, especialmente en el tramo donde más corrientes hay entre las islas y tierra firme, por lo que se recortó el recorrido de los participantes, y de los 4 kilómetros y 200 metros, hicieron 3 kilómetros y 100 metros.

La totalidad de los participantes reconocieron que el agua estaba muy fría y que las corrientes que tuvieron que solventar fueron su gran inconveniente. No obstante, la alegría al llegar a la arena de la playa Area Maior fue inmensa, como las ovaciones que recibieron desde el primero hasta el último participante. Precisamente, el último, Antonio Gómez-Reino Lecoq, de A Coruña, invirtió en el trayecto una hora, 35 minutos y 1 segundo. En total entre los 119 participantes hubo nueve mujeres.

La deportista polaca afincada en A Coruña y que habla un perfecto español, Bogna Mazur, explicó que es la primera vez que participó en la travesía y se lo pasó en grande: «El mar estaba movido, pero lo pasé muy bien y con ganas de volver a repetir. Es una gran experiencia».

El vencedor absoluto, Alexandre Lages, que tuvo como principales animadores a sus padres, apuntó en la playa: «La prueba fue muy dura, hubo mucho oleaje y el mar tampoco estaba como para nadar. Pero contento por ganar en esta edición».