La coruñesa Ane de la Fuente parte esta mañana como favorita en la travesía a nado Illas Sisargas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

En esta octava edición están inscritos 193 participantes para realizar los cuatro kilómetros y 200 metros

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la tercera parece ir la vencida y la Travesía a nado Illas Sisargas se desarrollará esta mañana. El tiempo impidió celebrar la competición el día 6 de agosto. Ayer tampoco pudo llevarse a cabo, por el mismo motivo. Así que se trasladó para hoy. A causa de las malas condiciones del mar la organización decidió evitar riesgos innecesarios a los participantes. Es la octava edición de la prueba y hay 193 deportistas inscritos.

El programa de hoy comenzará a las diez de la mañana con la recogida de los dorsales, acto que se prolongará hasta las once. Es en la lonja de Malpica. Luego, se efectuará el embarque hacia las islas. La subida a los barcos será a las 11.15. Las embarcaciones que trasladarán a los nadadores son Adrina, Castelao y Sazón. La salida desde los navíos, cuando estén frente a la islas, está prevista para las 11.30 horas. A esa hora comenzará la duda competición. A nado hasta la playa Area Maior, donde estará ubicada la meta. Son cuatro kilómetros y 200 metros. La organización da un tiempo máximo de 2 horas y 50 minutos. Una vez transcurrido, los deportistas que estén en el agua serán recogidos.

En esta edición, la gran favorita es la coruñesa Ane de la Fuente, que es la campeona de España júnior de natación. Pero también están anotados Alexandre Lages, de Ribeira, y Xabi Carneiro, de A Coruña, que también son internacionales, por lo que se puede pensar en mejorar el récord de la prueba, que ostenta Javier Martínez (A Coruña), que hizo el trayecto en 50 minutos en el año 2014. En aquella oportunidad tenía el mar en calma y la marea a favor. En este caso, esas condiciones no se dan, por lo que será una verdadera incógnita que los tres deportistas internacionales puedan llegar antes a Area Maior.

A nivel local está Manuel Verdes del que se espera mucho. El año pasado ocupó la tercera plaza en el podio y este año el deportista puede llegar en mejores condiciones para volver a colocarse entre los mejores. En la playa estará el entrenador de los tres nadadores internacionales y que, además, es el seleccionador de España, Fernando Zarzosa, que en la pasada edición participó y concluyó en el segundo puesto. Ane de la Fuente también conoce el trayecto, ya que en el 2015 concluyó segunda en la categoría femenina. Otra deportista a tener en cuenta es Ana Pérez García-Pichel (Pontevedra), que el año pasado consiguió la primera plaza femenina y quedó décima en la clasificación general. También podría contar Sofía Suárez (Ourense), que compite con su padre, David. La nadadora ya sabe lo que es quedar tercera en la clasificación femenina.

La jornada concluirá con la entrega de los trofeos a los primeros clasificados en las diferentes categoría. El acto está previsto que comience a las 13.30 horas y con el que concluirá esta nueva edición de una prueba referente en Galicia que tiene raíces históricas.