La rotura de una tubería inunda dos bloques de viviendas en Malpica

Marta López CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Siete plantas de aparcamiento subterráneo y tres apartamentos se han visto afectados

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La rotura de una tubería de la red municipal de traída causó ayer numerosos desperfectos en dos bloques de viviendas situados a la altura del número 56 de la calle Emilio González López, en Malpica. El incidente, según relatan los vecinos, pudo darse alrededor de las cuatro de la madrugada, aunque no sería hasta primera hora de la mañana cuando desde el Concello se procediese a cortar el suministro para así evitar mayores daños.

Los edificios Cabo San Adrián y Sisargas se vieron severamente afectados por la rotura. En el primer caso, las siete plantas de aparcamiento subterráneo quedaron anegadas, aunque sin que ningún vehículo sufriese daños. En el caso del bloque Sisargas hasta cuatro viviendas se vieron perjudicadas por la fuga de agua y registraron cuantiosos desperfectos. Electrodomésticos, muebles, suelos y puertas quedaron completamente inutilizados. «Es increíble la fuerza que tiene el agua, que movió muebles que pesaban una tonelada, estamos en shock», lamentaba una vecina.

Hasta el lugar del incidente se desplazaron Protección Civil y Policía Local de Malpica. También así una patrulla de la Guardia Civil y una ambulancia, ya que se temía que una vecina de avanzada edad, que sufría una crisis nerviosa debido a la situación en la que se encontraba el apartamento en el que reside, se resistiese o no pudiese salir pos sus propios medios del edificio.

Por su parte, Miguel Fernández, teniente de alcalde, apuntaba que el dispositivo de limpieza y drenaje se estaba moviendo con gran agilidad y aclaraba, ante las quejas de algunos vecinos, que no había sido necesario movilizar a los bomberos dado que «as arquetas non se atascaron e a auga realmente corría con normalidade, polo que só foi necesaria a limpeza por parte dos traballadores. Só alcanzou unha altura próxima a un metro antes de abrir as portas, porque se acumulou, pero despois xa fluía».

Añadía también Fernández que el seguro de responsabilidad civil del Concello se hará cargo de los daños ocasionados. «O seguro vai levar un bo golpe, igual non baixa o conto de cen ou cento cincuenta mil euros, pero o primordial son as vidas dos veciños. Os mobles xa se repoñerán».

Operarios municipales trabajaron durante toda la jornada para poder restablecer, al menos, el suministro de agua, que se había cortado a todo el margen izquierdo de la calle a primera hora de la mañana. «Agora toca amañar a tubaxe e facer a limpeza. Despois, unha vez que seque todo, haberá que facer a peritaxe para avaliar os danos», puntualizaba Fernández.

Vecinos apuntaban que se había dado otro incidente con el agua antes de las Festas do Mar

Pese a que desde el Concello sostenían que el incidente ha sido un caso aislado, algunos vecinos de los bloques de viviendas afectados apuntaban que ya se habían dado roturas y pequeñas fugas en días anteriores. «Onte pola tarde xa se vía algo, moi pouquiña cousa. Goteaba, aínda que non en tanta cantidade, polo patio de luces. Xa polas festas [do Mar] houbo una pequena fuga, aínda que non desta magnitude», señalaba una vecina que, aunque su apartamento no había sido de los más afectados, sí había notado goteras en algunos de los cuartos. «Fastídiame moito porque acabábamos de pintala e de poñer a habitación nova e, agora, hai que arrincar todo e volver a poñelo. Aínda que paguen, o rebumbio non cho quita ninguén».