Arrecian los ataques de jabalíes en la zona costera de Bergantiños

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Desde hace un mes, sus acciones afectan a la mayor parte de las fincas

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un mes que los ganaderos de los municipios costeros de la comarca de Bergantiños se enfrentan a una auténtica plaga. Los ataques de los jabalíes han arreciado sobre todo en las áreas interiores de Ponteceso, Malpica y Cabana especialmente, hasta el punto de que son muy pocas las fincas que no han sido asaltadas por las piaras.

La situación se ha complicado todavía más porque la cosecha se adelantó casi un mes y el momento álgido de las plantaciones ha coincidido con la mayor presencia de los jabalíes, lo que incrementará las pérdidas, que todavía son muy difíciles de cuantificar porque la mayor parte de los ganaderos de Bergantiños tienen muchas fincas pequeñas, separadas las unas de las otras, por lo que controlar los daños resulta complicado. Lo que sí parecen tener claro en la zona es que no han quedado fincas sin tocar.

Algunas zonas, como Anllóns, sufren cada año importantes ataques, pero esta vez, las razzias porcinas se han extendido a otras parroquias que habitualmente salían indemnes, como Cores, Langueirón o Mens.

En el suelo

Quedan dos semanas para que se complete el ciclo del maíz forrajero y muchas plantas están ya en el suelo, fuera del alcance de las máquinas recolectoras. Así, no solo se pierde la espiga, la parte fundamental, sino también el resto.

Más dificultades tendrán los que plantaron más tarde, que recogerán a principios de octubre, porque deberán seguir defendiéndose de los jabalíes, continuar haciendo frente a la sequía y confiar en que no empiece a llover con fuerza precisamente en tiempo de recolección.

La cosecha de maíz es fundamental para las granjas de producción láctea de la comarca. Del ensilado que se iniciará el próximo mes depende la viabilidad de muchas explotaciones, puesto que la alimentación supone el principal gasto. El precio de la leche se mantiene bastante bien en estos momentos, pero la contención de los costes es lo que hace que el trabajo sea rentable.

Las batidas para el control de las piaras comenzarán este fin de semana

Hasta el momento, las batidas de las sociedades de caza son la única posibilidad de contener la población de jabalíes, que se ha concentrado especialmente en Ponteceso. Los ganaderos cuentan con que haya resultado, sobre todo porque todos los productores de la zona se están viendo afectados en mayor o menor medida.

Este fin de semana comenzarán las batidas para el control de la piaras, pero no está claro si se realizarán precisamente en el área en la que, desde hace poco más de un mes, están atacando los jabalíes de forma más continuada.

Los ganaderos afectados se quejan de que los permisos de la Xunta para la caza no se hayan adelantado como lo ha hecho el ciclo del maíz, lo que está provocando daños importantes, que se suman a la falta de agua.

Si las batidas no dan resultado comenzarán los problemas entre los cazadores y los ganaderos, puesto que los productores exigen a los segundos que hagan su labor de control cinegético, lo que no siempre es posible por falta de interés por la zona de caza o de escopetas.

La sequía obligará a recoger todo el maíz al mismo tiempo para no perder calidad

Los daños provocados por los jabalíes no han hecho más que empeorar la situación del sector por la fuerte sequía. En las fincas más húmedas todavía es posible ver las plantas verdes, pero en las más secas, el color se ha tornado parduzco.

La siembra se adelantó este año a abril, por lo que antes de mediados de septiembre estará casi todo el forraje recogido. Los ganaderos tendrán que hacer este año uso de sus conocimientos para poder sacar un silo en buenas condiciones, lo que es fundamental para la viabilidad de las granjas, que tienen una gran dependencia de la producción propia de alimentación para contener los costes de producción. Con el precio de la leche al límite, la cosecha de maíz es muy importante. De hecho, los productores se enfrentan estos días a uno de los momentos claves de todo el año.

Según Antonio Sánchez, de Langueirón, es muy importante este año mezclar la cosecha de las fincas más húmedas con la de las más secas, para conseguir una calidad suficiente.

La producción de almidón es muy importante en este momento, por lo que hay necesidad de lluvia ahora. Sin embargo, si lo hace dentro de dos semanas y de forma copiosa es posible que la campaña se complique todavía más porque las máquinas tendrán dificultades para acceder a las leiras y porque la planta mojada tiene un mantenimiento peor.

Así pues, los buenos resultados económicos de las ganaderías, sobre todo de las más cercanas al mar, se encuentran en la cuerda floja. La evolución del tiempo en los próximos días determinará la calidad del forraje para el resto del campaña.