Arena y creatividad en Malpica: empezaron las Festas do Mar

sofía caamaño / s.g.

MALPICA DE BERGANTIÑOS

El Concurso de Barcanas e Castelos de Area dio por iniciadas ayer las celebraciones

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de Malpica cambió ayer las toallas y sombrillas por los castillos de arena. Decenas de curiosos abarrotaron el paseo marítimo para contemplar como los participantes de la 17.ª edición del Concurso de Barcanas e Castelos de Area Praia Maior daban forma a sus creaciones.

Entre tortugas y ballena se llevó el primer premio A Costa Máxica de Malpica, una isla en la que convivían los principales monumentos de la localidad: el faro, la ermita, la Casa do Pescador... Sus creadores, Esteban y Sebastián Torres y Judith Giménez ya se habían llevado el máximo reconocimiento el año pasado con su ciudad medieval.

Erik Vázquez y Jasmín Rodríguez son de Bilbao, pero llevan 25 años viniendo a Malpica y tres participando en el concurso. En esta ocasión apostaron por crear su propia versión de las Illas Sisargas en tierra firme. Para ellos, lo más difícil es «mantener la arena mojada porque, si se seca, se cae todo». Iria Noya y Zeltia Fernández creen, sin embargo, que lo más complicado es pensar la idea. Los miembros del jurado insistieron en el «alto nivel» que hubo este año entre las obras presentadas y en una gran participación del público medida a través del voto popular.

Hoy, noche grande

Hoy, segundo día, las Festas do Mar de Malpica empezarán con pasacalles y la actuación de Malante. Sesión vermú con el Dúo Calú, hinchables gratuitos por la tarde en la playa, concierto de Monoulious DOP en el paseo marítimo (19.00 horas) y verbena (23.00) con las orquestas Armonía Show y El Combo Dominicano.