Malpica aguarda por su día del mar

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

Hoy empiezan las fiestas en las que honran el carácter mariñeiro de la villa. La procesión del domingo marcará uno de los momentos álgidos de las celebraciones. El «Ladrón de Bagdad» llevará este año por vez primera la imagen de la Virgen del Carmen.

25 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

? El mar, de una manera u otra, lo es todo en Malpica. Es economía, es turismo, es vida. Es por ello que las fiestas que hoy arrancan -y que precisamente llevan por nombre Festas do Mar- son tan especiales en la localidad. Al margen de las atracciones musicales y del menú puramente festivo, una de las jornadas más aguardadas es la de la procesión marítima (domingo, 17.00 horas). «É un día especial, sobre todo para os mariñeiros. Tamén para a confraría, porque todo xira en torno ao mar, pero en especial para os mariñeiros», aseguraba el patrón mayor, Pedro Pérez Martelo, en la tarde del miércoles. Él estima que saldrán «todos os que estean» al recorrido, y ello puede suponer sobre una treinta de barcos grandes, a mayores de las embarcaciones de menor tamaño. Como en Laxe, o como en Camariñas, el honor de llevar la imagen de la Virxe do Carme en procesión por mar se decide vía sorteo: ha recaído este año en el Ladrón de Bagdad, cuyo patrón es Eugenio Tasende. Beni, socio de Tasende, indica que, aunque algunos años sí tienen participado en los sorteos, esta será la primera vez que la embarcación lleve la imagen. Con algo más de 14 metros de eslora y dedicado al palangre, con cinco trabajadores a bordo en un día de faena, el barco aguarda ahora por la jornada grande. El propio domingo por la mañana lo engalanarán, porque una de las muchas cosas que identifican las procesiones son los atavíos que lucen, los banderines, las flores... Malpica, pese a las horas bajas que pueda atravesar, sigue siendo uno de los puertos de referencia de la Costa da Morte y por ello año tras año trata de mantenerse esa tradición, un modo de honrar a su patrona y, también, a los que perdieron la vida en el mar. En gran medida, lo envuelve todo.

Hoy

Los tres días de las Festas do Mar de Malpica empiezan hoy, y ya lo hacen con fuerza, con música desde primera hora a cargo de la asociación cultural Malante (pasacalles). El dúo Libertad se ocupará de la sesión vermú y a las 18.00 horas, en el paseo de la playa, arrancarán los primeros conciertos vespertinos de estas celebraciones: Inerttes y Aula 11. Los Mecánicos y el Dúo Diamante protagonizarán la verbena de esta primera jornada, a partir de las 22.30.

Mañana

 

Malante volverá a encargarse de llevar la fiesta a todos los rincones de la localidad por la mañana. Será relevada a la hora de la sesión vermú por el Dúo Calú y, para la diversión de los más pequeños, habrá hinchables gratuitos en la zona de la playa. En el paseo, asimismo, habrá más conciertos (19.00 horas): Monoulious DOP. Finalmente, noche grande de verbena (23.00), con Armonía Show y con un auténtico clásico, El Combo Dominicano.

Domingo

 

El domingo hará triplete Malante por la mañana. La formación laxense O Tren da Unha iniciará la sesión vermú (14.00) y seguirá a las 17.00 la procesión marítima. En el paseo de la playa, a partir de las 19.00, nuevo concierto: Grupo 7 Setenta. Verbena con Disco Fabrik y Grupo Bomba y fuegos de artificio a medianoche.

Malante: «Na casa sempre se toca de moi boa gana»

Tania Doldán siempre responde al teléfono con una sonrisa. Y ahora que empiezan fiestas, más todavía. Este año, la asociación cultural Malante, de la propia Malpica, se encargará de los pasacalles de los tres días de las Festas do Mar. En cierto modo es novedad, o en parte, porque el domingo no solía haber pasarrúas y este año la comisión ha decidido que sí: «E parécenos moi ben, porque o domingo tamén é festa», ríe Tania. Serán entre siete y ocho los jóvenes gaiteiros que, esas tres jornadas, se encarguen de recorrer las calles, por la mañana, llevando el ambiente de celebración a los distintos rincones. A mayores, la diferencia la marca también el sábado, porque antes de la sesión vermú bailarán y cantarán los niños de la escuela, una intervención que durará en torno a unos 30 minutos.

La comisión ha querido apostar por las formaciones locales y de cerca de casa, también en cuanto a los conciertos de la tarde. Y, con Malante, mucho más. En la entidad están bien contentos: «Na casa sempre se toca de boa gana», dice Tania Doldán. Hoy mismo se podrán disfrutar.