Una organización pensada para que haya fiesta todo el día en Malpica

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

La comisión actual ha mudado con respecto al año pasado, pero no son nuevos en estas lides. Ultiman ahora los detalles

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Ordóñez López, José Dourado Blanco, Francisco José Chouciño García, Agustín Lema Verdes, Miguel Rodríguez González, Noel Pampín Pombo y Carlos Mallo Veiga integran este año la comisión de fiestas de Malpica. No son nuevos en estas lides, pero sí con respecto al año pasado: «Nós levamos catro anos sen facelas, pero ao deixalas os que estaban o ano pasado collémolas», explicaba ayer Anthony. El caso era no quedar sin celebraciones, así que a la altura de mayo o junio se pusieron a trabajar para tejer el menú de orquestas y demás. No es nada desdeñable, por cierto, a pesar del apuro y la rapidez con la que han tenido que trabajar. En su día, explica, en esta misma comisión llegaron a tener unos 100.000 euros de presupuesto para la celebración que se avecina, pero este año se quedan en 70.000. Pese a todo, han accedido a formaciones como El Combo Dominicano, que siempre tienen tirón. Fácil no fue, pero como dicen desde la agrupación, «hai que moverse».

A pocas horas de que empiecen los días de fiesta, ultiman los detalles. Anthony insiste en la idea de que el deseo es que haya fiesta todo el día en Malpica, de ahí los pasacalles matutinos y también los conciertos alternativos programados para la tarde en la zona del paseo marítimo y cuyo ambiente, obviamente, se notará en los establecimientos cercanos. Son una alternativa novedosa a las charangas, que integraban el programa en los últimos años. Entre unos y otros quieren repartir desde la comisión, de ahí también la verbena en la calle el primer día o, incluso, la contratación de gente para la barra que pondrán en la verbena. Ellos, siendo siete en la comisión, no son suficientes para atender a todo, por lo que serán unas 15 personas o más las que finalmente se pongan al frente de la cantina: jóvenes que están estudiando, por ejemplo, y que así se sacan una pequeña ayuda extra. Tienen confianza en que los conciertos programados para la tarde, todos los días, funcionen bien: «Por agora nunca se fixo». No obstante, tienen un buen precedente, la primera edición de la Festa do Xurelo celebrada este pasado sábado, en paralelo a la Feira Medieval. «Foi un éxito», dice Anthony. Solo queda esperar.

Con esta comisión fue la primera vez que las fiestas de Malpica empezaron a tener seguridad privada, y así volverá a ser también este año. Dentro del recinto se evitará el botellón. La selección de grupos y orquestas, y la juventud pujante, ha dado un impulso a las Festas do Mar de un tiempo a esta parte. Son un punto de encuentro.

Inerttes, Aula 11, Monoulious DOP y también Grupo 7 Setenta

Malpica tomará tintes de festival por la tarde durante las Festas do Mar, porque difícilmente habrá mejor combinación que la de la música con el paisaje que ofrece la playa Area Maior. En la comisión han tirado de grupos conocidos, locales y del resto de la comunidad. Los integrantes de Inerttes suman ya unos 13 años en el mundo del rock y los jóvenes de Aula 11 (Carballo) ha obtenido diversos reconocimientos. Lo suyo es el garage-punk-rock bailongo, como se lee en el alguna web, nutridos de grupos como Fidlar, Novedades Carminha, Black Lips, Siniestro Total o Los Ilegales. Monoulious DOP, grupo de Noia, y el grupo 7 Setenta, fundado ya hace 20 años en Vilagarcía, son otras de las propuestas. Rock en gran medida del que harán asimismo gala Los Mecánicos en la verbena del mañana: música de los 60, herencia de grupos anglosajones, pero también música hispana. No faltará entretenimiento.