El Festolería imprimió vida y mucho ritmo a la Mostra de Buño

Sofía Caamaño, S.G. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Cuatro bandas y un DJ amenizaron la noche del jueves abriendo la puerta al fin de semana grande de la cita artesana

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mostra da Olería de Buño atardeció el jueves con banda sonora propia, el Festolería. El fuerte viento no fue un impedimento para que los palés colocados estratégicamente alrededor del escenario prestándose como sofás, se llenaran de locales y visitantes dispuestos a disfrutar de la noche.

Victoria Blanco, organizadora del evento, relata: «A renovación da imaxe e programación que se lle deu este ano á Mostra está sendo moi eficaz. Hai moito ambiente e as fins de semana énchese de xente». Y debe ser cierto, porque la afluencia de público no hizo más que aumentar durante el transcurso de las primeras horas de conciertos.

Entre los asistentes, Manuel y Gabi, integrantes del grupo carballés Aula 11, admitían que era la primera vez que asistían las actuaciones y que «podían estar moi ben». La banda encargada de dar el pistoletazo de salida fue Hellorice, que calentó los motores para todo lo que vendría después. Con un «graciñas» pronunciado a su manera, se despidió Robin Warginger, el vocalista sueco del grupo The Cove, por la acogida que recibió del público gallego. Warginger dijo: «Es mi primera vez en Galicia y me gusta mucho». Y por aquí se quedará unos días ya que el próximo fin de semana actuarán en el festival V de Valarés.

La noche ya había caído cuando Cachas & Cousins se subieron al escenario. Nerea y Dolores, las vocalistas del grupo, explicaron que la banda nació a raíz de las comidas familiares de domingo, que «sempre acababan con música». Narraron como en un principio todos los componentes del conjunto eran de la familia aunque ahora «hai algúns que son adoptados». Su particular y característico atuendo viene «porque sempre -explica- fomos moito de disfrazarnos». Con sus ritmos y su buen rollo consiguieron poner a bailar a todos los presentes, e incluso se sumaron a la gran conga que formaron los asistentes en el punto álgido de la noche. Cuando ya iban a finalizar la actuación, acabaron cantando y tocando varias canciones más a petición de un entregado público.

Y para los que se quedaron con ganas de más, el broche final lo puso el DJ Manuele Caamagno con sus ritmos. Estas actuaciones solo fueron el inicio del último fin de semana de fiestas, que despedirá la Mostra hasta el año que viene. Ayer, los más pequeños, pudieron participar en un concurso de modelado.

Programa para hoy

Casetas de venta. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. En el mismo horario está operativa la zona gastronómica y los obradoiros infantiles.

Exhibición de artesanía. De 12.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.00

Ecomuseo Forno do Forte. Abierto de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, con talleres de barro y exposición.

Y además, hoy. Trofeo de fútbol MOB (17.30). A las 21.30, queimada, con la actuación de Batuko Tabanka (22.00), Festicultores (23.30) y DJ La SinCereza.