Mucha expectación en la cocedura del Forno do Forte

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana García

El tiempo ayudó a que tanto el recinto de la MOB?17 como el ecomuseo estuvieran más concurridos de lo habitual

07 ago 2017 . Actualizado a las 20:17 h.

Visitantes nacionales y extranjeros siguieron ayer por la mañana la formación del horno tradicional en el Forno do Forte de Buño. Hace ya 19 años que se celebra este acto con el que los alfareros recuerdan cómo trabajaban sus antepasados. Manuela Sánchez, la fumeira, es una de las pocas personas que trabajó en el recinto cuando estaba en uso y sigue al pie del cañón, a pesar de que una operación la dejó un poco delicada.

Como director de la operación sigue Antonio Pereira, O Rulo, acompañado por el alcalde Eduardo Parga, que en la faena es solo Dito. Hubo que reforzar la plantilla de atención al público porque ayer había muchas más visitas de lo habitual. Gente de todas partes acudió a ver el montaje del horno y después vio cómo Fernando Cambón trabajaba en el torno, en el parque Luciano García Alén, y contestaba a las muchas preguntas que le hacía el público.

La mañana estuvo muy concurrida. El aire fresco y las nubes propiciaron la visita de los turistas, que no pudieron disfrutar de la playa. El recinto ha demostrado ya que es mucho mejor, invita a pasear, a tomar algo y a descansar. Al mismo tiempo que se compran piezas de barro puede verse una exposición de fotos de Peter Schneider o adquirir un bolso realizado por las rederas de la Illa da Estrela.

Sin embargo, ayer la actividad se centró en el ecomuseo, que este año ha incrementado en un 25 % el número de visitas. El responsable del Forno do Forte, Paco Doval, explicó que quizá el buen tiempo del invierno haya sido la causa de este fuerte aumento de excursiones.

Ayer, la jornada transcurrió según lo previsto, aunque con cierto retraso por la lluvia caída durante la noche y a primera hora de la mañana, que hizo necesario cubrir tanto la boca del horno como los dos tractores de tojo almacenados para el encendido.

Tanto la carga de las piezas como el mantenimiento del horno son dos tareas que requieren especialización. La colocación de los objetos es fundamental y la alimentación con tojo debe efectuarse de un modo concreto para mantener la temperatura. Durante toda esta mañana se procederá a la descarga.