La historia de una maestra de Baio, Carmen Balboa López

luis lamela

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Nacida en Malpica en el año 1915, llegó a pasar dos años en las prisiones de A Coruña y el País Vasco

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un importante personaje de apoyo a la guerrilla antifranquista fue Carmen Balboa López nacida en Malpica sobre el año 1915 y fallecida hace hoy justo 19 años en A Coruña. Carmen fue maestra Nacional y vecina de Santiago de Compostela, hermana menor de Benjamín Balboa, quien, el 17 de julio de 1936, consiguió desde su puesto de telegrafista de la Armada española que el grueso de la flota española quedase bajo la fidelidad republicana en los primeros días de la guerra civil. Otro hermano, José, fue fusilado por lo franquistas en Cartagena, el 29 de mayo de 1.939.

Carmen Balboa conoció a Manuel Ponte Pedreira en 1945 a raíz de ser detenido su hermano Jesús Balboa por la Guardia Civil. En esa ocasión Carmen se desplazó a Ordes a pedir una recomendación para mediar por su hermano, dándole Ponte Pedreira la recomendación para el teniente coronel Santoda, de la Caja de Reclutas de Santiago. Cuando quedó Jesús en libertad condicional, y ante el temor a ser nuevamente detenido, escapó al monte. Y, a partir de ahí y por ayudar a ese hermano, se convirtió Carmen en un importante apoyo a la organización del Llano comunista durante un tiempo en Santiago, creando con Isabel Ríos una extensa red de enlaces para ayudar a los hombres del monte y de la guerrilla antifranquista.

Carmen recibía en su domicilio a individuos perseguidos por las autoridades franquistas, ocultándoles en su casa mientras no encontraban quien les pasasen al monte y evitar así ser encarcelados. Además, adquiría productos necesarios para las gentes del monte, enviándolas por medio de enlaces a Manuel Ponte, que era quien las distribuía, contactando y ayudando con alimentos a varios encarcelados en la prisión de Santiago. No obstante, al final Carmen fue detenida a raíz de la caída de la esposa de Foucellas, ocurrida el 13 de marzo de 1946.

Interrogatorios

Una vez detenida Carmen por la Guardia Civil, cuando acudía a la cárcel de Santiago a llevarle el desayuno a un tal Costoya, militante comunista, fue ingresada en la Prisión Provincial de A Coruña el 17 de abril de 1946 y procesada en la Causa 159/46. A raíz de esta detención, fue sometida a los «hábiles» interrogatorios, y también fue requerida por la Guardia Civil para escribir determinadas cartas dirigidas a los huidos con el objetivo de que acudiesen a un lugar determinado para detenerles o matarles, negándose «porque con ellos se halla su referido hermano». Todos estos sucesos aparecen detallados en mi libro, Foucellas: El riguroso relato de una lucha antifranquista.

Prisiones

Después, Carmen pasó dos años en las prisiones de A Coruña y País Vasco, apartada del Magisterio nacional hasta principios de la década de los años 60. El 25 de noviembre de 1947 fue puesta en libertad condicional y fijó su residencia en Santiago y con posterioridad se casó con el vecino de Baio Roberto Veloso Gómez y en la parroquia de Bamiro ejerció la profesión de Magisterio como profesora de E.G.B. entre los años 1961 y 1973 y en el Colegio Labarta Pose, de Baio, desde 1973 a 1980.

En su estancia en el municipio de Zas, Carmen seguramente conoció en Baio a Manuel Pereira Doval, un concejal del municipio de Zas durante la II República. Pereira Doval fue encarcelado en los primeros tiempos de la sublevación franquista y después de salir de la prisión comenzó a trabajar como enlace de la guerrilla sin que jamás la Guardia Civil o la policía franquista detectase su actividad clandestina, a pesar de que su responsabilidad con los antifranquistas fue intensa e importante. Falleció en el mes de septiembre de 1967.

Historias que pocos conocen, que quizás pasaron desapercibidas...