El PP propondrá en el Parlamento la continuidad de las obras de la Autovía hasta el enlace de Camariñas

La Voz CEE / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Se trata de una promesa ya expresada por el Gobierno autonómico, que incluso reiteró el presidente autonómico

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo del Partido Popular en el Parlamento propondrá en el pleno de la próxima semana, tal como adelanta su portavoz, Pedro Puy en un comunicado, la continuación de las obras de la Autovía Costa da Morte «no treito que conecta Baio e a AC-432, en dirección a Camariñas».

Se trata de una promesa ya expresada por el Gobierno autonómico, que incluso reiteró el presidente, Alberto Núñez Feijoo, este lunes en Malpica, quien fue más allá, al asegurar que su intención es que vaya llegando «pouco a pouco» al resto de municipios de la Costa da Morte, después de poner en valor los 170 millones de euros invertidos «en tempos de crise».

Sin embargo, los populares quieren recalcar lo prometido y señalan que su proposición solicitará a la Xunta que «avance neste ano 2017 nos trámites necesarios para a redacción do proxecto construtivo [...] dispoñendo as anualidades necesarias nos orzamentos para que esta infraestrutura sexa unha realidade na presente lexislatura». Es decir, que antes de que acabe el tercer mandato de Feijoo quieren ver la vía de alta capacidad ampliada hasta Vimianzo, con conexión por tanto a la carretera de Camariñas.

Informe del sector pesquero

El PP presentará al pleno otra proposición no de ley que «pretende que a Xunta elabore, en colaboración con Consello Galego de Pesca, un informe bianual no que se plasmen as inquedanzas e problemas do sector pesqueiro galego, así como os obxectivos e liñas de actuación a curto, medio e longo prazo, co obxectivo de mellorar a súa competitividade e sustentabilidade», añaden desde el grupo.

Dentro del resto de asuntos a abordar sobre temas generales, que no mantienen tanta relación directa con la Costa da Morte, destaca la proposición de ley para solicitar el traspaso de la autopista AP-9 a la comunidad, firmada por los cuatro grupos con representación en la cámara. Aquí Puy señala que lo que se busca es «superar o obstáculo técnico e formal que puxo o Congreso co texto remitido na pasada lexislatura».

Por último, los populares se interesarán por cuestiones sanitarias, como la actividad de trasplantes del año pasado.