Los asaltos a negocios continúan con tres robos en dos días en Malpica

B. Capelán / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Jose Manuel Casal

Varias personas robaron 10.000 euros en tabaco del estanco en la noche del lunes

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que Malpica se ha convertido en el nuevo objetivo de los ladrones de la zona. Lo dicen las estadísticas, que hablan de cuatro asaltos en apenas quince días, acumulando miles de euros en pérdidas para los negocios locales. Un grupo de personas habría entrado en el estanco Número Uno, en la céntrica calle Maestro Antonio Montero. A este caso hay que unir otros dos robos que ocurrieron durante la madrugada del domingo al lunes en dos bares de Malpica.

En el primer establecimiento tuvieron que entrar a través de una placa de aluminio de la puerta. «Levantaron a reixa ata a metade e, ao non conseguir forzar os peches da porta, rompérona a mazazos», relata José Manuel García Pazos, propietario del estanco malpicán. Según sus cálculos, los ladrones consiguieron hacerse con cartones de tabaco por valor de 10.000 euros, además de otros 120 que acumulaban para cambio en la caja. Los hechos se produjeron sobre las cinco de la madrugada y fue el conductor del servicio de recogida de basura quien se percató de lo ocurrido y se lo comunicó a García Pazos. Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil.

En el bar O Pescador también se presentó una denuncia por el robo de la caja de la tragaperras y de la recaudación de la máquina registradora. Los hechos se produjeron hace dos noches.

A todo ello se suma la aparición de un coche abandonado en un descampado entre Miñata y Montecelo, en la parroquia coristanquesa de Oca. Se trata de un Opel Vectra blanco, con matrícula M-5881-MS, cuyo propietario es un vecino del Concello de As Pontes. La Guardia Civil sospecha que este vehículo, cuyo robo fue denunciado en el día de ayer, podría haber sido empleado para cometer los robos en la localidad.

Pese a todo, no hubo ningún testigo que vincule el automóvil con lo sucedido en Malpica y continúan investigando. Tampoco trascendió otro asalto durante la noche del domingo al lunes en Malpica, que sería el cuarto en apenas dos semanas, tras el robo que sufrió Casa Panchito el lunes 30 de enero, cuando tres encapuchados forzaron la puerta para llevarse la recaudación de la tragaperras y de la caja. «Levarían pouco máis de 1.000 euros. O máis custoso foron os estragos na entrada», relata la propietaria. Al igual que en el estanco, era la primera ocasión en la que entraban a robar en este hostal, pero la preocupación entre los negocios de Malpica va en aumento ante esta nueva oleada de delincuencia en la localidad.

Coche calcinado

La Guardia Civil de Carballo localizó en O Monte do Carme un Ford Fiesta calcinado, cuya desaparición había sido denunciada el 11 de enero. Según los agentes, no existirían vinculaciones con los robos de las últimas semanas.