Los 67 aerogeneradores de Malpica se subastarán y en su lugar habrá solo 7

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

SANTI GARRIDO

La empresa Surus Inversa se ocupará de las dos tareas

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 67 aerogeneradores del parque eólico de Malpica, en Barizo, se subastarán en las próximas semanas, aprovechando el completo desmantelamiento para instalar siete nuevos, mucho más modernos, eficaces y potentes. La empresa Surus Inversa se encargará de las dos tareas, para lo cual ya ha iniciado los trabajos, que serán inmediatos. De hecho, entre los días 14 y 21 de este mes, los compradores interesados podrán visitar el parque. La subasta de los molinos se realizará a través de Escrapalia, su portal on-line de licitaciones. Además de los aerogeneradores, Surus desmontará y subastará las torres de medición y los centros de transformación que sirven para elevar la tensión de la energía producida.

Además de las subastas, Surus Inversa desmonta y referencia todos los pasos dados para vender el equipamiento como útil, y así obtener el mayor retorno posible la sociedad propietaria del parque, Pemalsa, participada en un 71 % por Elecnor, un 27 % por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, y la Xunta (2 %). Asimismo, se encargará del embalaje y estibado de los componentes, así que el comprador se encargará de la carga y transporte. También de la gestión de todos los residuos que se generan en la fase de desmontaje.

Pese a que el parque fue de los primeros de Galicia (se construyó en 1997), el buen estado de los equipos le permite una segunda vida útil, además de poder aprovechar como repuestos los componentes desmontados. Suros, sociedad con sede en Madrid, busca ya mercados en los que podría tener salida, sin descartar los internacionales. Hay plantas eólicas en India o Cuba en los que aún se usa esta tecnología (en España, superada de largo) y daría incluso para crear otro parque.

Surus Inversa ya tiene experiencia en la liquidación, el año pasado, de la compañía T-Solar Global, dedicada a la fabricación de paneles solares. En diez meses, el trabajo quedó concluido, con unos ingresos un 75 % superiores a lo mínimo exigido por los acreedores concursales. La empresa liquidadora se define como «especializada en recuperar valor a través de la logística inversa, ejecutando los procesos de la forma más eficiente, reduciendo los costes asociados a las devoluciones, optimizando retornos y recuperando el valor».

Los aerogeneradores que se desmontarán son 65 de 0,225 megavatios, y otros 2 de 0,750. Las características del proyecto fueron publicadas el 25 de septiembre del 2014 en el Boletín Oficial da Provincia, y el 15 de octubre del mismo año en el Diario Oficial de Galicia. Los nuevos molinos (en parte, tocan el territorio del municipio de Ponteceso) serán de tres megavatios cada uno, con potencia total limitada a 16,57 megavatios para igualar la existente. Costarán 22 millones de euros.