Los castillos de arena dan paso al Combo en Malpica

melissa rodríguez, p. b.

MALPICA DE BERGANTIÑOS

. a. garcía

Dos jóvenes de Carballo -Sebastián Torres y Esteban Torres- elaboraron, en grandes dimensiones, el pueblo medieval de Malpica, con un castillo, un mercado, el puerto, la casa del pescador y un edificio de viviendas. Así es que resultaron ganadores del primer premio

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La 16.ª edición del Concurso de Barcanas e Castelos de Area en la playa Area Maior de Malpica marcó ayer el inicio de las Festas do Mar. Fueron un total de 18 figuras las que se levantaron, con una alta participación tanto de niños, como de padres y amateurs. Este año, concretamente, destacó la gran cantidad de turistas que se animaron a demostrar su talento: desde residentes de A Coruña, Lugo y Santiago hasta procedentes de Bilbao, Valencia, Londres y Brasil. Las construcciones, muy logradas, despertaron el interés de los vecinos malpicáns, que desde el inicio del concurso hasta el remate se quedaron pegados al muro del paseo marítimo sin perder detalle del proceso de elaboración. Algunos incluso bajaron a la arena para observar con más precisión las figuras, y preguntar a los creadores. De todos los diseños, hubo uno que destacaba a lo lejos. Dos jóvenes de Carballo -Sebastián Torres y Esteban Torres- elaboraron, en grandes dimensiones, el pueblo medieval de Malpica, con un castillo, un mercado, el puerto, la casa del pescador y un edificio de viviendas. Así es que resultaron ganadores del primer premio. El segundo puesto lo logró la veterana Elena Pulla, de Valencia, con una sirena que lucía una inmensa melena rizada. Finalmente, el tercer premio fue a parar a dos chicas de Malpica -Charo Alfeirán y Raquel Teijeiro- que esculpieron la ballena que homenajea a Urbano Lugrís en el puerto de la villa. El galardón infantil fue otorgado a un caballito de mar; el trofeo a la mejor barcana lo ganó el malpicán Eloy Fernández; y el premio especial del público se lo llevaron un grupo de amigos de 6 y 8 años con la creación que llamaron «barca dos soños».

Programa para hoy

Las Festas do Mar en Malpica empezaron ayer, pero para hoy hay reservados platos fuertes, como es la verbena con El Combo Dominicano. Este es el programa completo:

14.00 horas • Sesión vermú con el Dúo Diamante. Música para echar unos bailes.

19.00 horas • Batucada por las calles de la localidad con el grupo Xituma Batuke, llegado desde Xinzo de Limia y con una veintena de componentes que harán bailar a más de uno con sus ritmos.

23.00 horas • Verbena con las orquestas Venecia y El Combo Dominicano, una de las apuestas seguras de la joven comisión organizadora.