Una comisión al pie del cañón

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La organización agradece la colaboración de compañeros y Concello. Tres jóvenes de la villa malpicana de entre 26 y 32 años se encargan de todos los preparativos para las Festas do Mar

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

? José Antonio García Montes, de 32 años, Francisco Luís Montes Mantiñán, de 29, y Rubén Sotelo Pose, de 26, son los integrantes de la comisión de fiestas de Malpica. Este es el segundo año que asumen la responsabilidad de organizar los festejos, pero ya tienen una experiencia de cuatro años, pues también formaron parte de la comisión anterior. Con ellos, y con sus antiguos compañeros, las verbenas de esta villa marinera volvieron a coger fuerza, convirtiéndose en unas de las más concurridas de la Costa da Morte. Todo se debe a su buena selección de orquestas -entre las que nunca falta El Combo Dominicano-, a la organización y a la seguridad de los festejos preparados.

Ayer, el tesorero de la entidad, Fran Montes, más conocido como Charro, hacía las previsiones para las grandes Festas do Mar: «Vai ser un acontecemento sen precedentes. Nunca se recordan tantos turistas en Malpica como os que hai este verán e, ademais, dan moi bo tempo para a fin de semana».

A un día del comienzo de la celebración, los miembros de la comisión se mostraban ayer un tanto nerviosos: «Hai moitos detalles que non se poden facer ata o último momento e sempre estás un pouco á expectativa», explicó el secretario, Rubén Sotelo. Aun así, cuentan con el apoyo de muchos amigos y familiares para acicalar el recinto de la fiesta, lo cual les supone una gran ayuda. «Se non contásemos coa colaboración de compañeiros nosos e do concello, sería moi difícil montar todo, porque cada un de nós tamén ten que atender o seu oficio», comentó Charro.

En cuanto a orquestas se refiere, el presidente de la entidad, Antonio García, Tono, asegura: «El Combo Dominicano e o Grupo Bomba son agrupacións que sempre traemos porque atraen a moita xente e fan bailar a todos os presentes». Esto último, sobre todo, es lo que le importa a la comisión: «Nós queremos que a xente desfrute e aproveite a festa as 24 horas do día», añade. Así es que, a mayores de las orquestas, nunca falta la música por las calles del pueblo: los pasacalles de los gaiteros son característicos por la mañana, los dúos al mediodía, las batucadas por la tarde y los DJ a la madrugada. Esta comisión malpicana, de hecho, tiene un lema -«Hasta o día»-, con el que animan a los allí presentes a continuar la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

«O peche das festas vai ser espectacular», adelantan

Tono, Fran y Rubén tienen preparado para este domingo un cierre de los festejos por todo lo alto: «O ano pasado non se puido levar a cabo o que tíñamos plantexado debido ao mal tempo, pero este ano o peche vai ser espectacular. Hai que despedir as Festas do Mar como se merecen», explica el tesorero de la comisión. Con una fiesta que comenzará a las dos del mediodía con O Tren da Unha y que se prolongará a lo largo de la tarde en la procesión marítima, «cando se produza o desembarque aínda empeza o momento máis grande da festa con orquestra, fogos de artificio e DJ», anuncia.

Premios a los barcos

El presidente de la comisión organizadora también recuerda a los barcos participantes en el recorrido por mar que «no descanso da actuación do Grupo Bomba farase a entrega de premios ás tres embarcacións mellor decoradas, ao barco máis festexeiro e ao que leva á santa». Con estas palabras animan a los patrones a sacar lo mejor de sí en la tarde de este domingo.