Combo de fiestas en Malpica

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Los marineros honrarán a su patrona con la procesión marítima, que será el domingo. Arrancan tres días intensos que aúnan devoción, tradición, música variada y fuegos

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

? Agosto es un mes en el que la actividad no cesa en Malpica. Viene de terminar la 33.ª Mostra da Olería y hoy mismo arrancan las Festas do Mar. Serán tres días intensos en los que la música, además de concentrarse en la sesión vermú y la verbena, saldrá mañana y tarde a la calles. Dos dúos (De Fiesta y Diamante), cuatro orquestas (Marbella, Palladium, Venecia y Combo Dominicano) y los grupos Tren da Unha y Bomba se encargarán de las sesiones de mediodía y las nocturnas, a lo que hay que añadir pasacalles con Malante y batucada vespertina con Xituma Batuke. Acto clave de las fiestas será, el domingo, la procesión marítima, honrando a la patrona de los marineros. En esa misma jornada, los fuegos artificiales despedirán las celebraciones, a las 00.30. Mañana, la presencia del Combo parece asegurar el éxito de asistencia, a juzgar por los registros que consiguió esta misma semana tanto en Laxe como en A Laracha. El regidor, Eduardo Parga, deseó que todos los vecinos puedan disfrutar de estas celebraciones: «Son as festas principais, das máis importantes nun municipio que vive do mar, esta é unha semana forte». Destacó la importancia de honrar al mar y a la patrona de los marineros, renovando esa tradición en la que se pide ayuda para lo que queda de año y para lo que viene del otro antes de las próximas Festas. Para los mandatarios son fechas ocupadas, pero Parga quitará tiempo para la procesión y también para ir «un ratiño á festa de noite».

Una localidad erigida en punto de encuentro

Malpica es una de las villas turísticas por excelencia de la Costa da Morte. A sus paisajes, su gastronomía y su cultura mariñeira se suman tres días de fiesta:

Hoy

Concurso de castillos y barcanas de Arena: de 10.30 a 13.00 horas, en la playa de Area Maior. Quienes no se hayan anotado pueden hacerlo en el propio arenal.