Vázquez Almuiña visita Buño y anuncia para «junio» la inauguración del centro de salud

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

El conselleiro estrechó la mano al alcalde, Eduardo Parga, en el interior del recinto sanitario.
El conselleiro estrechó la mano al alcalde, Eduardo Parga, en el interior del recinto sanitario. J. M. Casal< / span>

El conselleiro de Sanidade acudió ayer al acto de recepción de la infraestructura, valorada en 624.000 euros

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, prevé tener operativo el centro de saúde de Buño «en junio». Así lo confirmó en la mañana de ayer durante su visita a la parroquia malpicana para proceder al acto de recepción de la obra. El representante de la Xunta también apuntó que si su departamento puede acortar los plazos para la inauguración, lo hará.

Para que eso ocurra, quedan dos cuestiones por resolver. Por un lado, «la dotación de mobiliario, que ya está en marcha, y la otra, la organización de los profesionales» adscritos en la actualidad al centro médico de Malpica y el consultorio de Buño.

Vázquez Almuiña también comentó que la puesta en marcha de este nuevo servicio público no le supondrá coste alguno al Concello de Malpica: «El mantenimiento le corresponderá de forma íntegra» al Sergas. Y añadió: «Bastante aportan los concellos pequeños con la cesión de los terrenos» para la construcción de los centros de salud y los ambulatorios.

El titular de Sanidade también habló en Buño de la cesión al Sergas de todas aquellas infraestructuras que, en la actualidad, se encuentran en manos municipales: «Hemos alcanzado un acuerdo, a través de la Fegamp, para que, de forma paulatina, todos estos centros de salud pasen a manos de la Xunta». Se hará, según dijo el conselleiro, «de forma paulatina» aunque reconoció que habrá dificultades técnicas para el traspaso de titularidad en aquellos casos en los que los recintos alberguen «dependencias municipales, como Cultura o Servicios Sociales».

El representante de la Xunta de Galicia aprovechó este acto de recepción de la obra para hacer una visita por las instalaciones sanitarias, cuyo presupuesto ronda los 624.000 euros, suman una superficie de 524 metros cuadrados y darán servicio en torno a 1.600 personas. El inmueble albergará un área medica, con dos consultas para el área de familia, una sala de enfermería y otra polivalente, además de un área de administración (con archivo), almacenes y servicios comunes». Las obras comenzaron en febrero del pasado año, con la formalización el acta de replanteo.

Durante su periplo, Jesús Vázquez Almuiña estuvo acompañado por parte del ejecutivo local, encabezado por el alcalde, Eduardo Parga Veiga, y el delegado de la Xunta en la provincia, Diego Calvo Pouso. También asistieron al acta de recepción de la obra el gerente de Xestión Integrada de A Coruña, Francisco Vilalonga Fraga, y la jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez Fernández. El conselleiro destacó del recinto las últimas tecnologías empleadas, destacando sobre todas aquellas relacionadas con el «aforro enerxético», así como la modernidad y funcionalidad de las instalaciones, de las que valoró la luminosidad y la amplitud.

Destacó los sistemas de «aforro enerxético» y la modernidad de las instalaciones